Ochenta por ciento de los residuos localizados en los océanos proviene del entorno terrestre, y que llegan principalmente por cauces fluviales, ante esto, el proyecto español LIBERA llamó a la campaña “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”

En su pasada edición estuvieron cerca de cinco mil 400 voluntarios que partieron de 159 puntos de España para recolectar cerca de 30 mil objetos que fueron parte del “Barómetro de la Basuraleza”; lo que más se recogió fueron colillas de cigarros, bolsas, latas y toallas húmedas.

“LIBERA, unidos contra la basuraleza” nació en 2017 con el fin de frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales.

Creado por la ONG ambiental, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular mediante el reciclaje de envases. 

La campaña formará parte del Día Internacional de los Ríos (14 de marzo), por lo que este martes exhortaron a organizaciones, entidades o colectivos interesados, a registrarse antes del 29 de febrero, y participar del 7 al 15 de marzo. 

Una de las prioridades de LIBERA “es conseguir la mayor cantidad de datos posibles sobre la basuraleza y contribuir al conocimiento científico para poder plantear estrategias más efectivas y eficientes con el fin de acabar con este problema ambiental”.

“Empieza un nuevo año y desde LIBERA seguimos con nuestro firme propósito de liberar los entornos naturales de basuraleza. Esta tercera edición es nuestra primera campaña de ciencia ciudadana del año”, indicó Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife, apuntó que “gracias a las miles de personas que se suman al proyecto para recoger datos sobre la basuraleza estamos caminando hacia un diagnóstico del impacto ambiental. Además, estamos cada vez más cerca de avanzar hacia un modelo de economía circular donde la palabra basura no exista porque todos los residuos se convertirán en recursos nuevos”.

Con información de Agencia Notimex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *