Foto: Cuartoscuro

TIMORATOS. Los dirigentes estatales de ambos partidos evitaron hacer un pronunciamiento respecto a este tipo de uniones legales y le aventaron la bolita al Congreso, que tampoco ha abordado el tema. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han titubeado para pronunciarse a favor de la legislación de los matrimonios igualitarios.

Mientras el tricolor dice que queda en manos de sus diputados y que evaluarán lo que la sociedad poblana prefiera, el blanquiazul criticó la medida de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de que en las 17 juntas auxiliares de la capital se realicen las uniones entre parejas del mismo sexo.

Este martes, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Lorenzo Rivera Sosa, dijo que cuando él fue diputado los poblanos rechazaban de manera firme las uniones gay; sin embargo, apuntó que en esta ocasión los legisladores deben de aplicar una encuesta y así decidir.

“En el tiempo que yo era diputado la sociedad dijo no. Ahora no lo he revisado, pero no es mi tarea”, reiteró al insistir que será decisión de los legisladores locales, a pesar del ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del pronunciamiento reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A su vez, la presidenta del PAN, Genoveva Huerta Villegas, también evitó fijar la postura del partido respecto al tema y se limitó a criticar la decisión del Cabildo poblano de permitir en las juntas auxiliares los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Ya estaremos dando a conocer a todos ustedes sobre nuestra agenda legislativa, pero sí puedo decir que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco tomó una decisión sin argumentos jurídicos y se tiene que tomar desde el Congreso y no desde los municipios”, fustigó.

Huerta Villegas insistió en que para celebrar las uniones entre parejas del mismo sexo se tiene que hacer una reforma al Código Civil, lo cual considero que el gobierno riverista está brincando.

El 7 de enero, la CNDH promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por la prohibición de dichas uniones en el Código Civil local, lo cual no fue abordado por los diputados, a pesar de que Morena, que se había comprometido a reconocer estos matrimonios, tiene el control del Congreso local y avaló que la figura se mantuviera entre un hombre y una mujer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *