El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo fue denunciado por el despacho Silvestre Advocats de Andorra, luego de las acusaciones que hizo sobre el consultor político Jordi Segarra Tomás.

En un comunicado, el despacho de abogados dio a conocer que la querella se presentó el lunes 13, pero aclaró que por el momento no hará públicos los detalles, “con la finalidad de no entorpecer” el proceso, informó el semanario Proceso.

Además añadió que en breve realizarán en el Principado de Andorra “todas las acciones en Derecho que amparen al Sr. Segarra contra las autoridades mexicanas que han colaborado en la difusión, creación y confección de cualquier información que resulte falsa”.

El despacho denunció a instancias del gobierno de México de iniciar una “guerra jurídica” (lawfare) en contra de su cliente Jordi Segarra, originario de Andorra, quien fungió como consultor y estratega político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la dirigencia de Enrique Ochoa.

El Diario Reforma reveló el pasado martes 7 de enero que la UIF investigaba a Segarra por la identificación de depósitos millonarios en sus cuentas y que las pesquisas derivaron de las investigaciones que la Unidad y la Fiscalía General de la República (FGR) realizan sobre las operaciones de Emilio Lozoya cuando estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de esto a Segarra Tomás le congelaron sus cuentas bancarias e iniciaron investigaciones por supuesto blanqueo de capitales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *