Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la capital, Lourdes Rosales Martínez, aseguró que la creciente percepción de riesgo entre la ciudadanía no tiene relación con la incidencia delictiva, pues ésta ha ido a la baja.

En conferencia de prensa, la secretaria dijo que entre el último año de la anterior administración municipal y el gobierno actual hay un decremento del 21% en carpetas de investigación por delitos.

Entre estos periodos, aseguró, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado una disminución del 28.8% en el delito de robo a casa habitación, 29.4% en robo a negocio, 6.6% menos en robo transportista, 28.6% en robo autopartes y 66.7% menos en robo a transporte público.

“Lo que queremos destacar es que no hay una correlación entre percepción e incidencia, y en nuestro caso no es a favor. Hay otras ciudades que tienen una mayor incidencia pero una percepción inferior de seguridad”, aseguró.

Rosales Martínez reconoció que los resultados de la Encuesta Nacional de a Seguridad Pública (ENSU) del Inegi, en donde Puebla se sitúa como la ciudad del país con mayor sensación de riesgo, afecta al turismo, las inversiones y a los ciudadanos en general.

El año pasado, la ENSU posicionó a la capital del estado como la tercera ciudad con más percepción de riesgo, al registrar que el 93.4% de los ciudadanos se sentían inseguros.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad eran Reynosa (Tamaulipas), con el 96%; Chilpancingo (Guerrero), con el 93.8%; y Ecatepec (Estado de México), con 93.4%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *