Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen

La incidencia delictiva en el estado se redujo en cinco meses en 31% afirmó el 
secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, durante su glosa ante el Congreso del estado. 

Durante su turno frente a los diputados, citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indican que de julio a diciembre del año pasado, la reducción en robos totales fue de 24.5%. 

Asimismo, el robo a casa habitación de 33.92%, a negocios 32.1%, a transeúnte 45% ay a transporte 51.32%, así como el robo de autopartes en un 68.57%.

También, presumió la reducción de feminicidios en el mismo periodo del 71.43%, de violencia familiar de 13.95% y de violación en un 17.4%, además de las extorsiones en un 61.54%. 

A pesar de los números positivos que presumió, ante las críticas de la coordinadora del Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, expresó que él no era inamovible, por lo que el gobernador podría prescindir de él. 

“Si no logro los objetivos, el señor gobernador puede optar por otra persona. No somos inamovibles”, sentenció. 

Sólo 100 elementos nuevos 

El titular de la SSP reconoció que de las dos mil plazas que buscaban abrir en la policía estatal sólo lograron incorporar a 106 elementos, pues llegaron mil 158 aspirantes, de los cuales 647 fueron seleccionados y 490 enviados a que les aplicaran evaluaciones de control y confianza. 

En este sentido, admitió que les falta capacitación a los policías estatales y reveló que desde hace 10 años, los elementos disparan en lo “mínimo” sus armas, por lo que consideró que debe mejorarse su preparación. 

Anuncia división de drones y nueva app 

Amézaga Ramírez anunció la creación de una división de drones, los cuales serán armados por la Secretaría de Marina, dependencia que también capacitará al personal de la SSP para usar dicha tecnología, con la cual vigilarán ductos. 

El titular de la SSP también adelantó que lanzarán una aplicación llamada Vía Segura, con la que buscarán dar respuesta a llamados de emergencia a quienes circulen por carreteras poblanas. 
Asimismo, indicó que se busca que la dependencia estatal sea la encargada de desarrollar la tecnología empleada, para así no depender de proveedores y maximizar el uso de los recursos públicos. 

Habrá aumento de sueldo a policías 

En otro tema, el funcionario afirmó que habrá un aumento escalonado de los sueldos a los elementos, los cuales serán proporcionales y buscan que sea un salario más atractivo para los ascensos dentro de la corporación. 

Combate a robo de combustible 

Asimismo, informó que han detenido a 37 personas acusadas de robar combustible, asegurado 69 vehículos y recuperado 18, además 143 mil litros de combustible que fueron entregados a Pemex. 

Distribución de patrullas y nuevo plan 

El titular de la SSP señaló que la distribución de elementos y patrullas se realizará donde no existía fuerza de Estado como la Sierra negra y parte limítrofe con Guerrero y Oaxaca.

De esta manera, adelantó que la estrategia de seguridad enfocada en combatir cada ilícito en la entidad se concentrará en los ocho delitos con mayor incidencia como violencia intrafamiliar, robo de vehículo, autotransporte, robo a casa habitación, transeúnte, robo con violencia y robo a negocio. 

Por otra parte, reveló que continuarán con la instalación de arcos de seguridad y rehabilitar los que ya existen. 

Apoyará Barbosa con armamento a municipios 

Amézaga Ramírez dijo que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ofrecerá a los municipios a cambiar su armamento obsoleto, lo cual llevarán a cabo después de un estudio, que también aplicará el gobierno estatal.

El encargado de la seguridad en la entidad de esta forma afirmó que privilegiará la coordinación con todos los municipios, de la mano de los gobiernos municipales. 

Ataja críticas por patrullas 

El funcionario estatal detalló que 906 patrullas de las mil que prometió el mandatario ya se encuentran en el estado y el 24 de enero contarán con el resto. 

En cuanto a la imagen de las unidades, defendió que el color no viola ninguna norma y se cambió su color al ser “la imagen del gobierno” y para distinguirlas de las anteriores. 

En otro tema, el titular de la SSP reconoció que en Puebla hay un déficit de elementos de 8 mil 400, generado por gobiernos anteriores, además de que era el lugar 32 en número de patrullas, lo cual se modificó con el arrendamiento de las mil patrullas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *