Al menos 2% de los altavoces que emitieron la Alerta Sísmica durante el primero de tres Macro Simulacros que se realizarán este año fallaron, debido a la antigüedad de los altavoces.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que “los problemas son que 2% de las alarmas no sonaron, se pasó de 96% (de efectividad) en el sismo del 19 de septiembre de 2019, al 98% el de hoy, y corresponden a postes más antiguos”.

Esto significa que se activaron 12 mil 118 altavoces que operan en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5, es decir, 98%.

También manifestó que se debe mejorar la difusión a la población sobre la realización de simulacros, pues (oficialmente) se presentaron nueve episodios de crisis nerviosa “y episodios menores que, a la hora de evacuar, resbalaron”.

Sin embargo, la mandataria manifestó que también hubo mejoras en este año, pues se registró mayor rapidez y coordinación en la evacuación de los edificios públicos; además, recordó que se instalaron 16 comités de emergencias en las 16 alcaldías de la capital, así como 70 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes revisados por la SSC.

“Además de los tiempos de evacuación, se preparó una red a cargo de la Secretaría de Obras y un Director Responsable de Obra en donde participan cámaras y facultades de ingeniería de universidades, que componen una red de 764 personas que tienen protocolo de revisión de edificios para identificar inmuebles que pudieran ser dañados en una situación real”, informó la jefa de Gobiermo.

La cifra oficial de participación en la ciudad fue de más de ocho millones de personas; en Internet se registraron 16 mil 859 inmuebles para participar en el simulacro.

“Participaron edificios de la administración pública, universidades, red de sistemas de salud”, entre otros, expresó la mandataria.
En ese sentido explicó que al momento de la activación los ocupantes del tercer piso hacia arriba permanecieron en lugares seguros, para posteriormente evacuar, como marca el protocolo.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana apoyó con 24 mil 404 efectivos, además de 700 elementos de Tránsito; sobre la ciudad volaron cuatro helicópteros y un helicóptero más permaneció en el C5.

Entrena el ERUM

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participaron en las actividades del Simulacro Nacional 2020, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el evento, estuvieron presentes un total de 90 elementos de búsqueda y rescate, apoyados por seis unidades, 25 motos y tres células en bicicleta, quienes arribaron a calles de la colonia Nonoalco Tlatelolco, en donde se realizaron dos actividades.

En un primer escenario fue usado equipo hidráulico con motor de combustión interna, el cual cuenta con cuatro accesorios básicos, entre ellos un separador, un cortador y un combinado que corta, separa y comprime, además de un cilindro telescópico.

En el segundo ejercicio, los paramédicos descendieron a rapel de un edificio de 15 pisos simulando el rescate de una persona que recibió los apoyos médicos necesarios.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *