Foto: Jafet Moz

Glosa. Uno a uno, los tres secretarios rindieron su informe; la más cuestionada fue la titular de Finanzas, pero al final salieron bien librados.

Los temas más sensibles para la ciudadanía serían abordados en el Pleno este martes, cuando los diputados podrían desgranar cada cifra o discurso de los funcionarios estatales: Gobernación, Seguridad y Planeación y Finanzas. Pero no sucedió.

Los destellos de análisis de lo que les presentaban a los legisladores se convirtieron más en una guerra de discursos electorales que arrastran desde 2018 los dos bloques partidistas, con los “gobiernos de antes” y la “incapacidad de los gobiernos municipales de ahora”.

El primero en comparecer y defender el trabajo de los primeros cinco meses del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta fue el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, que justo este martes cumplía una semana de haber asumido el cargo.

El funcionario estatal recibió de los legisladores aliados felicitaciones por su nombramiento, aplausos por el trabajo de la dependencia que ahora encabeza y cuando se enfrentó a la crítica del Partido Acción Nacional, logró sortearla.

“Las poblanas y poblanos recordamos los tiempos que vivimos en años anteriores y por supuesto tenemos claro que usted los extrañe, pero los poblanos y poblanas no. Por supuesto partimos del desastre que su gobierno de su partido nos dejó”, lanzó al panista Oswaldo Jiménez López cuando este sacó a relucir la victoria de su partido en 2018.

La priista Rocío García Olmedo también fue de las pocas legisladoras que pedía que el titular abundara más sobre las acciones contra la violencia hacia la mujer en el estado, con lo que le arrancó una promesa: “No se quedará en buenas intenciones”.

Los tres secretarios permanecieron en la Mesa Directiva hasta que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, llegó con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y presumió que en Puebla la inseguridad se había reducido.

Los datos no fueron refutados por ninguna bancada, aunque la coordinadora del blanquiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, bombardeó al funcionario con la renta de las patrullas, el cambio de imagen y un intercambio de cifras sobre percepción de inseguridad de la capital poblana.

Amézaga Ramírez, que hasta ese momento había sido plano en su voz, matizaba las respuestas a la legisladora con un “con todo respeto”, seguido de la defensa de que Puebla era el estado con menos patrullas del país y dejó entrever que se debía al trabajo que no se hizo en años anteriores.

Para apagar la última crítica, puso su cabeza en la mesa para el gobernador: “Si no logro los objetivos, el señor gobernador puede optar por otra persona”. Y la mayoría aplaudió.

El punto más álgido fue el de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, cuando Movimiento Ciudadano en voz de Guadalupe Esquitín Lastiri preguntó sobre los recursos que recaudarían por el reemplacamiento.

Mónica Lara Chávez de Encuentro Social también abordó otro punto cuestionado al actual gobierno estatal, el destino de los nuevos impuestos, mismo tema que el panista Raúl Espinosa Martínez pidió desglosar las obras de “alto impacto” que se harían con esos recursos.

Cada cuestionamiento la funcionaria estatal lo atajó con dos temas: la deuda estatal y la falta de recursos federales.

Así, los tres funcionarios estatales libraron las primeras comparecencias, bajo los aplausos de la 4T legislativa. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *