Foto: Jafet Moz

Cuarta Transformación. El secretario de Gobernación resaltó que en esta gestión quedó atrás la criminalización a la protesta social, la persecución política y el encarceamiento.

A una semana de haber tomado el control en la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez destacó como un logro de la actual administración el cambio de régimen en la administración pública, la gobernabilidad a través del diálogo, el consenso y el respeto a los derechos humanos. 

“No somos lo mismo que el pasado, somos diferentes, la transformación de Puebla significa un cambio de régimen y un nuevo gobierno. La paz y estabilidad que significa acabar con el escenario que ha llevado a nuestro estado a la ruina, significa impulsar un modelo de gobierno cercano a la gente”, dijo ante diputados del Congreso local como parte de la glosa del primer informe de labores de Luis Miguel Barbosa Huerta.

El funcionario estatal aseguró que en la gestión actual no se criminaliza la protesta social, no hay persecución política, encarcelamientos y se permite la disidencia. 

Asimismo, planteó un pacto por la paz en el que actores políticos tengan la certeza de que no serán acosados por poderes legales o fácticos. Dicho pacto también incluiría a las organizaciones civiles para tomar decisiones del gobierno, en seguridad pública y gestión gubernamental, apuntó. 

LOS DATOS DUROS 

Entre las cifras que dio a conocer Méndez Márquez se encuentra la atención de 197 manifestaciones, plantones, mítines o marchas que se resolvieron de forma pacífica; la activación de protocolos de 81 intentos de linchamiento en donde lograron la liberación de 110 personas en 26 municipios; además de la capacitación a dos mil 413 servidores públicos en diversos temas. 

En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) —tras ser cuestionado por la diputada María del Carmen Saavedra—, afirmó que las medidas “van más allá” de la solicitud de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Resaltó que la entidad contó con un presupuesto de dos millones 151 mil pesos, los cuales se invirtieron en 10 mesas de trabajo, 12 capacitaciones en cinco municipios, como la capital poblana, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Chignahuapan. 

Finalmente, el secretario de Gobernación admitió que Puebla se encuentra en una situación crítica en seguridad que atribuyó a administraciones pasadas, con “acción desbordada” de grupos delincuenciales y con una descomposición social alimentada por la pobreza y desigualdad. 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *