Patricia Lorena Solórzano Tamayo, profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ha colaborado en proyectos artísticos y de investigación en México, Canadá y Estados Unidos, todo esto con la finalidad de mantener su desarrollo como coreógrafa, docente y bailarina.

Durante el periodo de actualización y creación artística que caracteriza a los académicos de danza UDLAP, Patricia asistió a cinco proyectos diferentes en dos países. En Estados Unidos, se presentó en la Universidad de California, donde asistió al EXPLODE Queer Dance Festival, impartido por la Clare Croft profesora de la Universidad de Michigan, con quien ha colaborado desde su maestría. A la par, sucedió el Indigenous Choreographers, al cual, asistió en conjunto con el artista mexicano, Lucas Avendaño.

Continuando su capacitación, en la Universidad de Colorado realizó una corta residencia para seguir avanzando en su proyecto colaborativo Data Bodies: Emergent Choreographies, éste, según comentó en entrevista “es un proyecto con un colaborador que conocí en la maestría, él trabaja en inteligencia artificial y sistemas complejos, lo que hemos desarrollado juntos es la idea de crear coreografía a través de sistemas complejos” explicó.

Por otro lado, siguió avanzando en el proyecto Loose Woman en el que colabora junto a Halley Willcox.

Terminando con su estancia en estados Unidos, se reunió con la banda de música alternativa Dos Santos. Cuya coreografía original será presentada para el vídeo de la canción Manos Ajenas (Touch You Everyday) del álbum Logos.

En Montréal Canadá asistió al taller One Body, One Career en el que entrenó con los maestros Anouk Van Dijk, Niharika Senapati, Joy Davis y Richard Cilli en la técnica Countertechnique y Alexander Technique con el maestro Tom Koch para mejorar su docencia en técnicas de danza contemporánea.

“Las ideas que podemos tener del campo laboral de las artes dan mucho beneficio a los estudiantes, les podemos dar más herramientas, los chicos se inspiran y también el ir creando vínculos con artistas de otros lugares les ayudará muchísimo a la hora que se gradúan y necesitan buscar que es lo que van a hacer o donde ir”.