Foto: José Castañares

Toman precauciones. El subcontralor de la universidad puntualizó que aunque por ley el procedimiento debería hacerse ante la Comisión Inspectora, se la saltarán debido a la parcialidad que han mostrado.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitó al Congreso del estado la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, por presuntas irregulares en el proceso de fiscalización a la máxima casa de estudios poblana, informó el subcontralor universitario, José Ubaldo Ramírez.

Destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aceptó realizar la revisión que la BUAP solicitó para el ejercicio fiscal 2019, luego de los supuestos vicios presentados por el órgano auditor local, el cual intentó revisar recursos federales que no son de su competencia.

En rueda de prensa, José Ubaldo Ramírez —acompañado de los directores de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Contaduría y Cultura Física— explicó que presentará al Congreso del estado una denuncia contra Francisco Romero por la falta de honestidad por parte del órgano fiscalizador.

Detalló que este procedimiento, en términos de ley, tendría que presentarse ante la Comisión Inspectora, sin embargo, no será así, ya que algunos de los integrantes de dicha comisión se han pronunciado sin conocer el resultado de la auditoría intentada.

“La revisión de esta denuncia tendría que ser individualizada, aquí veremos cómo actúa el Congreso, que debe apegarse a la legalidad, esto con el fin de que su análisis sea imparcial y se determine conforme a derecho la destitución del auditor”, recalcó.

Ubaldo Ramírez insistió que la BUAP está abierta a las auditorías; sin embargo, los recursos federales deben ser revisados por la ASF; y los estatales por la ASE; además, indicó que los dineros propios son fiscalizados por auditorías externas y los informes son avalados por el Consejo Universitario.

“La información pública es falsa, ya que como se menciona, siempre ha existido disposición por parte de la máxima casa de estudios para atender dicha auditoría, sin duda estamos abiertos a la revisión”, expresó.

Hace unos días, la ASE afirmó a través de sus redes sociales que “ante la negativa por parte de la Tesorería de la BUAP, de entregar información, se ha cerrado la Revision Preventiva 2019 el día 20 de Enero del año en curso” (Sic).

No obstante, también en redes sociales se exhibió un documento sellado por la Dirección de Asuntos Jurídicos, Rendición de Cuentas y Responsabilidades de la Contraloría General de la BUAP en el que se explica que la ASE omitió darles un horario específico para recibir la información que les solicitaron el 5 de diciembre pasado.

Ante ello, la universidad solicitó —a través de la Contraloría Universitaria—una nueva fecha —especificando hora y día— para entregar la documentación solicitada, además de pedir respuesta a otro oficio enviado con antelación.

La carta fue fechada el pasado 17 de enero de 2020 por Mauricio Vela Hernández, director de Asuntos Jurídicos, Rendición de Cuentas y Responsabilidades de la Contraloría General de la BUAP y Persona Enlace con la ASE.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *