A fin de combatir el transporte público irregular en el estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunció un incremento del 66 por ciento a la sanción económica para quien opere un microbús, autobús, taxis o mototaxi “pirata”. Ahora, las sanciones irán de los ocho mil a los 39 mil pesos, “cuando anteriormente la máxima era de trece mil”, precisó el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría. 

“La semana pasada se publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo secretarial que emite esta secretaría cuyo propósito fundamental es combatir el pirataje, de tal suerte que en razón de ello, la sanción por prestar este servicio estaba entre 100 y 150 Umas, y ahora va hasta las 500 Umas”, dijo el funcionario.

El secretario especificó que entre los motivos de las sanciones, se encuentran el circular con placas que no corresponden a un vehículo o que estas sean falsas, en ese sentido, aseguró que el gobierno estatal a través del organismo que encabeza continúa con los operativos de revisión del transporte público, por lo que desde que comenzó la administración se han detectado 464 unidades irregulares.  

Aunado a lo anterior, Aréchiga Santamaría informó que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa al Congreso local para tipificar como delito el manejo de unidades “pirata” del transporte público, por lo que será el Poder Legislativo el encargado de analizar la medida y enmarcarla en términos de Ley.

De ser aprobada una reforma al artículo 190 Bis del Código Penal del estado, todo aquel que opere o circule unidades ilegales podría pasar entre ocho meses y seis años en la cárcel. De esa manera, la sanción sería aplicable tanto para los conductores de las rutas como para los concesionarios. 

“Esta iniciativa tiene como objetivo calificar como delito a quien opere vehículos sin concesión o sin permiso. Esto va a implicar sanciones económicas, la cancelación de la licencia, la cancelación definitiva del tarjetón y pena corporal (cárcel)”, sostuvo.

Puntualizó que, ante la existencia de zonas en el estado como en el Periférico Ecológico, en donde el déficit de transporte público obliga a la ciudadanía a utilizar unidades “pirata”, el Ejecutivo local analizará la viabilidad de regularizar unidades a fin de evitar y combatir los “moches” que se registraban en pasadas administraciones.

Regionalizan costos de otros multas en el estado 

En otros temas, Aréchiga Santamaría dijo que optó por disminuir algunas de las multas impuestas por la secretaría. Agregó que la reducción se realizó a fin de ajustarlas a la media regional o nacional.

Explicó que por suspender o interrumpir el servicio público (paros) la multa ahora será de dos mil 170 pesos y por no contar con dispositivos de contador de pasaje en las unidades la sanción será de mil 303 pesos. 

Concluyó que la licencia mercantil con exámen tóxicológico costaba anteriormente tres mil 066 pesos, “muy por encima de la media nacional”, por lo que el costo actualizado es de mil 272 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *