Foto: Daniel Casas

Futuro. Olivia Salomón destacó ante el Congreso local que el objetivo es detonar la actividad regional de cada zona para incentivar su economía.

 Este año se rehabilitarán los parques industriales del estado y se construirán nuevos, cerca de los ductos de gas natural; el primero de ellos en el municipio de Izúcar de Matamoros y otro en Huauchinango, adelantó la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.  

Durante su comparecencia de la primera glosa de gobierno ante el Congreso local, la funcionaria estatal recordó que para atraer mayor cantidad de inversiones extranjeras y nacionales se hizo un estudio de las condiciones de las zonas industriales estatales, por lo cual ya tienen detectado cuáles intervendrán.  

En cuanto a los nuevos parques, dijo, el objetivo es que se detone la actividad regional de cada zona e incentivar la economía local con su construcción.  

La titular de Economía presumió que desde agosto del año pasado a la fecha se asentaron 21 proyectos de inversión extranjera por un monto de 620 millones de dólares de países como Alemania, Estados Unidos, España y Canadá e inversión nacional de siete mil 362 millones de pesos. 

TOMARÁN EN CUENTA CIUDAD MODELO  

Respecto al rescate de Ciudad Modelo, la funcionaria estatal adelantó que uno de sus objetivos será sólo atraer las inversiones  –como empresas transnacionales– ya que no se necesita destinar más recursos. “Es un lugar muy atractivo para la inversión extranjera”, agregó. 

Salomón Vibaldo aseguró que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta había ratificado su decisión de detonar la zona y al regresarle a los municipios que la conforman la posibilidad de cobrar sus impuestos, podrán conseguir que la población sea beneficiada con las inversiones que lleguen al lugar.  

“El reto de este nuevo gobierno no sólo comprende reducir las brechas de desigualdad que históricamente sufren los poblanos, sino los retos económicos y cubrir las  necesidades más apremiantes de sus habitantes”, expresó.

CONCENTRAN ESFUERZOS EN PYMES  

Salomón Vibaldo indicó que la mayoría de los programas de su dependencia se han concentrado en la asesoría a pequeñas y medianas empresas (pymes), a quienes ayudan a profesionalizarse. 

Lo anterior, debido a que en algunos casos los productos que buscan comercializar no cuentan con código de barras, por lo cual la Secretaría de Economía los apoya a realizar su plan de trabajo, vincularlos con empresas más grandes y después si se dan las condiciones, exportarlos.  

En este sentido, la funcionaria estatal destacó el apoyo a grupos de mujeres para comercializar sus productos, uno de ellos en Azumiatla e Izúcar de Matamoros. 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *