El operativo mochila no es la única acción que deben llevar acabo las autoridades para la creación de ambientes seguros en las escuelas públicas del nivel básico, sino también padres y docentes deben estar atentos a los comportamientos que presenten los niños y niñas durante su formación educativa, informó Gabriera Croda directora de la Facultad de Educación en la Universidad Popular Autónoma De Puebla (UPAEP).

Dijo que en cualquier operativo mochila que se pueda organizar en las escuelas, es obligatorio que todos los padres estén de acuerdo con revisar los artículos personales de los alumnos, además en estos filtros deberá colaborar el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades escolares, padres de familia e incluso representantes de Derechos Humanos.

http://twitter.com/24hpue/status/1222218016408113152?s=20

La docente explicó que el tema de la violencia en los espacios escolares y sociales, es multifactorial, pues los maestros de educación básica y media superior deben tener competencias que le permitan favorecer entornos de convivencia y justicia con los alumnos.

“En ese caso en esas competencias está la empatía, la escucha, ese proceso de acompañamiento, tanto a los estudiantes y promover en su formación”, afirmó.

Gabriela Croda mencionó que para evitar la violencia escolar, lo más importante es apostar por la prevención en los menores, actuar antes de que se desarrolle el problema de violencia.

Por último, explicó que una buena manera de empezar a conocer a los alumnos y saber distinguir bien a aquellos que pueden haber sufrido signos de violencia es a través de ciertos juegos para estudiar sus comportamientos, a fin de tomar medidas para apoyar este problema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *