VISIÓN. Cirilo Salas refirió que las Redes serán un partido que no nace del SNTE, sino de los ciudadanos.

Sin ser una organización solamente magisterial, pues congrega también a ciudadanos que han dejado de sentirse representados por los políticos tradicionales, muchos de ellos jóvenes, Redes Sociales Progresistas (RSP) suma la fuerza de los docentes en Puebla, en donde tendrá 30 mil militantes, adelantó Cirilo Salas Hernández, coordinador de Maestros por México e integrante de la dirigencia de la asociación que está en vías de obtener su registro como partido.

En entrevista, el ex dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla aclaró que las RSP no es un partido de maestros, sino de ciudadanos y de causas.

“Los maestros estamos jugando con muchas libertades en el tema de partidos políticos. Cada maestro milita y participa en donde desea. En las Redes Sociales Progresistas han incursionado los maestros que hoy consideran que, más allá de la parte gremial, está la parte ciudadana, ir por causas: educación, seguridad, mejor infraestructura, mejores oportunidades para niños, jóvenes y adolescentes, salud, empleo, es decir, causas.

“Redes Sociales Progresistas es un partido que nace de manera horizontal, pero no nace desde el sindicato, como un partido de maestros, sino de ciudadanos, aquellos que de alguna manera abrazan, como un principio, como un valor, las causas”.

Salas Hernández señaló que, luego de la asamblea estatal del pasado 7 de septiembre, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó la participación de casi cinco mil militantes, en cinco meses se ha duplicado prácticamente esa cifra y las RSP —partido identificado con la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales— “avanza en su meta de alcanzar 30 mil militantes en nuestro estado”.

Pero más allá de las cifras, dijo, el objetivo es construir una “nueva generación de ciudadanos”, que tengan activa participación en la vida pública y sus decisiones.

“La meta que tenemos, primero, es hacer política y darle la oportunidad a una nueva generación para que haga política, que camine y se vaya construyendo y se vaya formando en hacer política. Lo otro es que esperamos alcanzar una votación de 10% (del total de la emitida en 2021 en Puebla en los procesos local y federal)”.

“SEREMOS GOBIERNO”

Cirilo Salas aseguró que RSP busca ser gobierno en el corto plazo y no solamente quedarse en la competencia electoral.

“Tenemos que consolidarnos en las próximas elecciones como partido político y Puebla tendrá que hacer lo correspondiente. Estoy seguro que quienes contiendan en el 21, en el 24 van a ser gobierno”.

“Eso nos va a dar mucho sostén, mucho soporte, desde cómo en los municipios iremos ganando espacios, desde regidores y presidencias municipales”, señaló.

El coordinador de Maestros por México detalló que actualmente se están sumando a las RSP “ciudadanos, asociaciones, maestros, jubilados, jóvenes, mujeres que están comprometidos con el bien ser y con el bien hacer. Vamos caminando, vamos viendo perfiles que de alguna manera quieren participar, con menor o mayor espacio, recursos humanos o de estructura electoral.

Un tema importante en las Redes, agregó, es el relevo generacional que se dará con militantes que, sin ser políticos, hagan política.

“Vamos bien. Tenemos un coordinador estatal que se llama Ramón Fernández, tenemos un delegado nacional que se llama Christian Macip, amén de la responsabilidad que tenemos de manera nacional, pero sobre todo, el partido está en manos de una generación de jóvenes que están haciendo política sin ser políticos.

“Eso nos permite ese gran paso: un relevo generacional con el que podamos ir construyendo acuerdos con todos los actores, políticos, ciudadanos, jóvenes, maestros, adultos mayores, para hacer una nueva ciudadanía”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *