Foto: Cortesía Twitter

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, consideró que la aprehensión de Miguel López Vega por oponerse a una obra pública fue por un tema político y pidió revisar los delitos por los que aún enfrenta un proceso legal en su contra.

En entrevista, la diputada morenista coincidió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que López Vega podría ser el primer preso político de la Cuarta Transformación, por lo que reiteró que se debe de garantizar sus derechos humanos, así como su libertad para manifestarse.

“Se tiene que revisar realmente el término, en dado caso de que así sea tomado en Puebla, lamentablemente sí sería tomado como el primer preso político”, dijo.

No obstante, opinó que si es necesario delimitar de qué manera pueden expresarse, pues se pronunció porque las manifestaciones sean pacíficas y no violentas.

“Lo que sí se tiene que hacer es delimitar que tiene que protestar de una manera específica, pero todo apegado a su libertad de expresión, y nosotros también tenemos que revisar los delitos de lo que lo acusan y en todo caso de que no sea así, las investigaciones ya lo dirán”, agregó.

Rodríguez Sandoval se congratuló por la liberación de López Vega, pues dijo que de esta manera podrá seguir como activista.

“Al final todo fue apegado a sus derechos humanos, no se deben de transgredir sus libertades y así puede ser libre para manifestarse de la manera que él guste”, subrayó.

El miércoles por la noche, en su audiencia donde se determinaría si era vinculado a proceso o no, fue liberado bajo caución, por lo que pudo reunirse con su familia y al día siguiente comenzar de nuevo con manifestaciones en contra del colector pluvial del municipio de Juan C. Bonilla.

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, negaron que la carpeta de investigación en su contra fuera por un tema político, sino que su aprehensión era por una denuncia que habían hecho.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *