El gobierno del estado pagará 17 millones de pesos al mes a Intecproof, únicamente, cuando la empresa recopile 380 mil fotomultas con sus respectivas evidencias durante ese lapso, informó la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro. Al mismo tiempo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que las fotomultas no estarán ocultas. 

Ante la polémica que ha generado la reinstalación e incremento de radares de fotomultas en el estado, Castro Corro argumentó que el nuevo proyecto se desarrolló a partir de un estudio con el objetivo de disminuir los incidentes viales y salvaguardar la integridad de la ciudadanía. 

“Nosotros detectamos que en el contrato anterior, era multa a cobrar  pero no había una capacidad para procesar las multas. Hoy día tenemos contrato de acuerdo a un estudio vial y se ponen 380 mil evidencias, si la empresa llega al menos a ese monto se le paga una mensualidad si no, no se le paga ni un peso”, advirtió.

El contrato con Intecproof incluye la adquisición de 157 radares, y permitirá incentivar un control vehicular en Puebla por los sistemas tecnológicos que tendrá el servicio, y permitirá a partir de una “lista negra” identificar vehículos robados. “Anteriormente era la imagen de captura de la fotomulta y lo que era la parte de la infracción,  nada más”, aclaró.

“Hacer mención que el contrato anterior (Autotraffic) únicamente se encontraban 15 radares, de esos tampoco tenemos evidencia y hemos estado pidiendo al proveedor anterior la entrega de los mismos para poder concluirlo, estamos en ese proceso”, agregó.

En cuanto a los costos de las fotomultas, la titular de Finanzas mencionó que dependerán del tipo de infracción, los cuales determina el área seguridad pública estatal, ya sea por exceso de velocidad, cruce cebras peatonales o vuelta prohibida, por poner algunos ejemplos. “Esas tarifas están estipuladas en el reglamento de tránsito”, dijo.

“Hoy lo que estamos haciendo es un proceso integral estratégico para poder conectar esta información en bases de datos y que con distintas fuentes de información y autoridades dónde van a estar ubicados y la responsable es seguridad pública”, acotó. 

Precisó que ya hay veinte radares —de un total de 157— colocados en distintas vialidades, por lo que ya se realizan pruebas de funcionamiento. Defendió también que el costo-beneficio por el contrato es mejor que con el antiguo contrato.

“Si la gente no cae en infracciones pues no vamos a pagar fotomultas, pero si sí simplemente es una recaudación que por supuesto no queremos recaudar, lo que queremos es que haya una conducta vial y que haya menos incidentes porque con ello salvamos vidas”, apuntó.

Al respecto y ante los supuestos de que la ubicación de las fotomultas no se daría a conocer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los 157 puntos en donde se colocarán serán públicos. 

“No tienen por qué ser ocultas (las fotomultas), el propósito de un radar es regular el tránsito, impedir que haya excesos y sobretodo la seguridad pública”, concluyó el mandatario estatal. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *