Foto: Cortesía Gobierno del Estado

En curso. La colocación de sellos es resultado de un seguimiento puesto en marcha desde noviembre, tras la instrucción del gobernador para revisar la expedición de los permisos.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró las obras de construcción de colectores pluviales y drenaje, pertenecientes al proyecto Ciudad Textil Huejotzingo, para determinar el impacto ambiental sobre el río Metlapanapa. 

La clausura ocurrió en seguimiento a las acciones que se realizan desde noviembre pasado, de acuerdo con la dependencia estatal, por lo que se verificará el cumplimiento ambiental en las obras que se efectúan en el municipio de Juan C. Bonilla.

La tarde de este jueves, personal de la Dirección de Inspección se trasladó al lugar donde se desarrollan los trabajos y colocó los sellos de clausura como continuidad de las visitas realizadas practicadas el 25 y 26 de noviembre a las obras hidráulicas en torno a Ciudad Textil (Zacatepec-Huejotzingo) y registradas en los oficios SMADSOTAV/108, 109, 110, 111/2019. 

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, hizo hincapié en que la colocación de sellos es resultado de un seguimiento puesto en marcha desde el mes de noviembre, tras la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta para revisar la expedición de los permisos, el cumplimiento de normas técnicas y evitar la contaminación de los recursos naturales. 

Ayer por la mañana, defensores del río Metlapanapa realizaron una manifestación en la carretera México-Puebla, a la altura de Zacatepec, para exigir la cancelación de las obras en el proyecto Ciudad Textil de Huejotzingo. 

Por espacio de dos horas, los pobladores bloquearon el tráfico vehicular en la zona que conecta –por vía rápida– al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con la ciudad de Puebla. Incluso, los activistas intensificaron sus demandas contra el que denominaron “proyecto de muerte” para el medioambiente de la región. 

Otro grupo de pobladores también se presentó en las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar persecución política entorno a los defensores del río Metlapanapa. Incluso, solicitaron a las autoridades desistir de todos los señalamientos contra los pobladores, pues alertaron que existen procesos legales abiertos. 

En la víspera de la liberación del ambientalista Miguel López Vega, 163 académicos, investigadores y estudiantes de 35 universidades e institutos nacionales e internacionales denunciaron que entre los contaminantes que las empresas del parque Ciudad Textil descargan se encuentran: cianuro, arsénico, cadmio, cobre, mercurio, níquel y plomo, asociados a enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer. 

En el pronunciamiento demandaron la cancelación del proyecto que implica la instalación de un tubo de 24 pulgadas de diámetro y una longitud de cuatro mil160 metros que desembocará en el colector ubicado en el margen izquierdo del puente del río Metlapanapa, en la población de Santa María Zacatepec. 

Finalmente, decenas de personas también realizaron una manifestación frente a la representación poblana en la ciudad de México, ubicada en avenida Chapultepec, a fin de demandar la cancelación de la obra y el cese a la criminalización de la protesta.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *