Foto: Daniel Casas

Medidas. El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento Pascual Obregón refirió que debido a la incidencia de este delito, desde hace alrededor de nueve años han optado por utilizar otro material para la instalación de alumbrado público

Las autoridades capitalinas detectaron el robo constante de cableado de alumbrado público, cuyo mantenimiento está a cargo de la empresa EYPO en zonas como la avenida Xonacatepec, colonia Villa Frontera, Vía Corta a Santa Ana y el Distribuidor 18 de Noviembre.

En conferencia de prensa, el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, Pascual Obregón Ochoa, dijo que esto los ha orillado a que en 80% de las instalaciones de alumbrado público se sustituya el cable de cobre por de aluminio, “lo que disminuyó considerablemente la sustracción del material.

“Por eso, todas las obras que se están ejecutando actualmente ya llevan cable de aluminio. Desgraciadamente el robo de este material no se ha erradicado al 100% y sólo se ha inhibido, porque desde hace ocho o nueve años se empezó a sustituir el cable de cobre”, recalcó.

En otro tema, reconoció que hay zonas en la capital que carecen de electrificación, pero explicó que del servicio a estas colonias en la ciudad —ubicadas sobre todo al sur, en la periferia— es responsabilidad de la CFE.

Informó que, durante el año pasado, el gobierno municipal instaló un total de mil 541 luminarias en zonas que carecían de este servicio, pero que sí cuentan con electrificación.

“Si la gente formaliza una petición a la secretaría, mandamos a personal al sitio en cuestión y, si es técnicamente factible instalar las luminarias, procedemos con la instalación. Prácticamente cumplimos con 100% de aquellos puntos donde técnicamente es factible instalar (…) Pero hay colonias que no tienen luz ni siquiera en su casa porque lo que hace falta es electrificación”, apuntó.

Detalló que la deficiencia en las luminarias de la avenida Juárez y la calle 13 Sur es competencia del gobierno del estado, pues éste ejecutó las obras de rehabilitación de esas zonas.

“Obviamente están en un proceso de entrega-recepción con la empresa ejecutora de esas obras, no podemos intervenir porque perderíamos la garantía o la fianza de cumplimiento o de vicios ocultos”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *