Bendito puente. Para aprovechar el fin de semana largo, nada mejor que celebrar el Día de la Candelaria en la ciudad, pero si quieres disfrutar de un delicioso pulque, la opción es San Mateo Ozolco.

Dicen que con los tamalitos del 2 de febrero se cierra la temporada de fiesta y comilonas que empezaron en septiembre del año pasado con los pozoles, las chanclas y demás antojitos patrios, pero prepara la panza porque aún viene el mole de feria para festejar a la Virgen de La Candelaria este fin de semana.

De entrada, si vives en la capital del estado puedes ir al barrio de Xonaca, poco antes de la Fuente de Los Muñecos, donde está la bellísima capilla de Nuestra Señora de La Candelaria, luego de tu visita a este templo, tienes que ir a los puestos de antojitos como las tradicionales chalupas, chanclas, esquites y elotes y por supuesto unos suculentos hot cakes.

Esta capilla es considerada una de las más bonitas de la Angelópolis, es una edificación del siglo XVII y tardó 24 años en terminarse; su increíble fachada es toda de cantera y cuenta con amplios y tranquilos jardines, tienes que admirar el retablo de la Virgen y encontrarte en el pasillo empedrado con una enorme cruz en medio del atrio. 

Fiesta patronal en Candelaria Purificación, Tepeaca, con mole 

Pero si lo que buscas es salir un poco de la ciudad, puedes lanzarte a Tepeaca y antes de llegar al ya famoso San Hipólito te encontrarás con la comunidad de Candelaria Purificación, donde este fin de semana también será su feria patronal y además habrá mole en la mayoría de las casas.

La comilona es tremenda, pues hay el tradicional mole poblano y arroz, barbacoa y mucho pulque y está a tan sólo 30 minutos de la ciudad, así que lánzate a esta población que te espera por la noche con juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y el bailongo para bajar la comedera del día.

Así que ya sabes, hay varias opciones para salir este fin de semana y olvidarte un poco de la dieta, pues las ferias y fiestas patronales que se acercan no te van a dejar que comas sólo lechuga o te quedes encerrado en casa.

Pulque y maíz azul cerca del volcán

Como que a los poblanos no nos espanta el frío y por eso nos vamos a probar uno de los mejores pulques de la región en la comunidad de San Mateo Ozolco, muy pegado al volcán Popocatépetl.

Tomamos la carretera Paso de Cortés rumbo al volcán, a media hora de Cholula se encuentra este peculiar pueblo que se ha dedicado a impulsar el maíz azul que ya se encuentra en otras latitudes del mundo gracias a las manos de mujeres que lo procesan en totopos espolvoreados de ajonjolí para botanear.

También en este pueblo cultivan el maguey pulquero y su fama ya está comprobada porque llevan nueve años haciendo la Feria del Pulque con un gran acierto, pues combinan esta bebida con la parte culinaria.

¡Qué te parece probar una quesadilla con flor de maguey? Si no la has probado te estás perdiendo de un platillo ancestral pero con un sabor delicioso, y si lo acompañas con un jarro de pulque, mucho mejor.

Durante la época de feria un litro de pulque natural está a 30 pesos, pero en fechas normales como esta lo puedes encontrar hasta en 12 o 15 pesos, depende de la casa.

Es muy fácil dar con los lugares expendedores de esta bebida ancestral porque basta con llegar al centro del pueblo y preguntar por ellos. La gente es muy cálida y le gusta que los visiten.

Sólo por Placer les recomienda una visita a este lugar principalmente el domingo para saborear estas delicias: productos de maíz azul y pulque de Ozolco. 



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *