Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen

A partir del 13 de febrero el gobierno del estado a través de la secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) comenzará la revisión de la renovación de unidades del transporte público, como parte de la aprobación del incremento a la tarifa del pasaje en Puebla, anunció el titular de la dependencia Guillermo Aréchiga Santamaría.

Añadió que a las unidades que no cuenten con dispositivos de seguridad o incurran en incumplimientos, se les iniciará el proceso de revocación de la concesión.

Aunque evitó precisar cifras preliminares de avance, el funcionario dijo esperar alcanzar, al menos, el 50 por ciento del objetivo. Cabe recordar que en total, son mil 200 las unidades de un universo de alrededor de catorce mil, las que tienen que ser sustituidas al haber concluido su “vida útil” según datos de la propia SMT.

“Todos los días, se está actualizando la plataforma que corresponde y tenemos noticia porque hemos venido hablando con todos los representantes de los concesionarios, tenemos noticia de que están instalando equipos en este momento, el fin de semana, algunos más nos han señalado que han firmado ya los contratos, hay un proceso en esta ruta, pero subrayo que las acciones están muy claras para que se cumpla en el plazo”, dijo.

A 17 días de que finalice el plazo enmarcado en el convenio con los concesionarios, Aréchiga Santamaría sentenció que no habrá prórroga de “ninguna naturaleza”, por lo que una vez llegada la fecha y que se detecte una unidad sin haber sido modernizada o sin equipamiento tecnológico como cámaras de videovigilancia o botones de alertamiento temprano, comenzará los procesos de revocación de concesiones. 

“Desde luego, lo haremos regionalmente, lo haremos de manera que sea lo más operativa y logísticamente viable para poderse realizar y por supuesto que el énfasis estará puesto en la zona metropolitana. A quien no haya cumplido iniciará un proceso de revocación que es legal y observará todas las características e instancias que se señalan en el proceso jurídico para que esté apegado a la ley”, agregó. 

El secretario reconoció que muchos concesionarios dejaron el tema para último momento, no obstante dijo que a pesar de enfrentar dificultades económicas o técnicas para la renovación, los operativos por parte del personal de la institución que asciende a 40 personas entre supervisores y delegados iniciarán los operativos el 13 de febrero. 

“Nosotros primero los exhortamos a qué se cumpla con esto, estamos en estricto apego a la ley y que se firmó un acuerdo de voluntades y yo percibo la voluntad de muchos de ellos, se enfrentan a dificultades por los equipos que se requieren no son comunes y no abundan en el mercado. Hemos sido respetuosos pero muy claros y determinantes de los acuerdos que se tuvieron”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *