Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen
Con el fin de impulsar la producción, distribución y posicionamiento de la sidra de Huejotzingo a nivel nacional, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se dijo en toda la disposición de trabajar coordinadamente con las autoridades y productores de ese municipio.
Analizar la creación de un corredor turístico en Huejotzingo, acercar a los productores locales con el sector empresarial del país y fomentar alianzas con autoridades del sector Turismo del gobierno federal, entre los primeros acuerdos a los que se comprometió el mandatario estatal.
En una primera reunión en Casa Aguayo, alrededor de 20 productores de sidra de Huejotzingo externaron sus demandas y solicitudes al titular del Ejecutivo local, quien se pronunció a favor de estrechar lazos con el gobierno municipal de Huejotzingo, con el objetivo de generar mejores condiciones de desarrollo para el sector sidrero de esa región.
“Desde el gobierno del estado debemos impulsar la difusión de la sidra a nivel nacional, para que los productores puedan tener mayor producción y venta”, destacó Barbosa Huerta, tras asegurar que con el fomento de acciones a favor de los productores de sidra, y de inversión en Huejotzingo, esa región será un nuevo polo de desarrollo económico en el estado.
Hasta un 90% de las empresas dedicadas a la elaboración de sidra en Huejotzingo, son familiares; y de estas, el 75% cuenta con un código de barras que avalan su origen y calidad, precisó en su intervención la alcaldesa de ese municipio, Angélica Alvarado Juárez.
A la fecha, la administración que encabeza trabaja con talleres de innovación y calidad del producto, además se espera fomentar mejores canales de comercialización de la sidra y exportarla a largo plazo, agregó la presidente municipal.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo local concluyó que en el desarrollo de Huejotzingo intervendrán también el apoyo al sector industrial asentado en ese municipio y la posible –casi segura— llegada de la SEP federal, como parte de la descentralización de las secretarías a nivel nacional.
“Estamos invirtiendo en Huejotzingo, una región que está llamada a ser un polo de desarrollo muy importante para Puebla. Desarrollaremos el Aeropuerto de nuestro estado, del cual ya está en curso la construcción de un gran proyecto”, concluyó el gobernador.