En la mayoría de los casos, los asaltos se perpetran bajo el mismo modus operandi: un comando irrumpe en las instalaciones y amagan al personal y a los clientes mientras con mazos rompen las vitrinas para llevarse los dispositivos
Por: Guadalupe Juárez
El robo de celulares, consolas de videojuegos y joyas a tiendas departamentales en la capital poblana continúan; en los primeros cinco días de este 2020 se registraron dos casos.
Los negocios con mayor cantidad de incidentes son los Coppel de Chapulco, Valsequillo, Torrecillas; así como el Elektra de la Capu y este domingo 5 de enero el de Valsequillo.
Los atracos se perpetran bajo el mismo modus operandi, hombres armados amagan al personal y a los clientes que se encuentran en el lugar, rompen las vitrinas y se llevan equipos de diferentes compañías telefónicas.
El hecho más reciente se registró este domingo minutos después de que la tienda abriera, a las 9:00 horas. Un grupo de cinco sujetos con mazos irrumpió en el local, rompieron las vitrinas y se llevaron los equipos muestra de los aparadores.
El 3 de enero, en el Coppel Chapulco, ubicado en inmediaciones de la unidad habitacional San Jorge, el robo se ejecutó por la tarde, alrededor de las 16 horas. Los asaltantes iban armados y tras entrar al establecimiento rompieron los aparadores y se llevaron los celulares.
LOS CASOS DEL AÑO PASADO
En el último mes de 2019, los casos de robo a tiendas departamentales se presentaron de forma continua, el último ocurrió el 30 de diciembre en el Coppel Valsequillo alrededor de las 11:00 horas, cuando un grupo de seis personas armadas llegó al lugar, amagaron a clientes y al personal y se llevaron 30 celulares de los exhibidores.
Otro hecho se registró el 12 de enero en el Coppel Xilotzingo a las 17:30 horas, cuando un comando irrumpió en la sucursal, golpeó a un guardia de seguridad privada, al que dejaron inconsciente y se llevaron celulares.
Dos días antes, el Coppel Torrecillas también fue asaltado por 10 hombres, de los cuales dos fueron detenidos. El robo se perpetró alrededor de las 18:00 horas, cuando los sujetos sometieron a los clientes y al personal para llevarse celulares y joyería.
LAS CIFRAS
Hasta noviembre del año pasado, la capital poblana se ubicaba en el quinto sitio a nivel nacional por robo a comercio, a pesar de haber logrado disminuir la incidencia de dicho ilícito 31.7% de octubre a noviembre de 2019, de acuerdo con un análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.
El primer lugar en el país lo ocupaba Guadalajara, Jalisco, con cinco mil 413 carpetas de investigación abiertas por este delito en 11 de los 12 meses de 2019; seguido de Benito Juárez, Quintana Roo, con cinco mil 192 casos; Iztapalapa, Ciudad de México, con tres mil 399; Cuauhtémoc, Ciudad de México, con tres mil 242 y la capital poblana con dos mil 978.