Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) convocó a arquitectos y artistas multidisciplinarios a presentar proyectos de intervención en los patios de 10 inmuebles del Centro Histórico, con el propósito de generar diálogo entre el arte contemporáneo y la herencia histórica en la capital.
El proyecto se desarrolla en conjunto con el colectivo Patio —integrado por arquitectos, gestores culturales, diseñadores gráficos y administradores de turismo—, que propuso la intervención de estos espacios para “revalorizar o resignificar el patrimonio tangible a través de una instalación efímera”, de acuerdo con Luna Vanessa Silva, directora del colectivo.
Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP, explicó que se elegirán 10 proyectos que recibirán un subsidio de 10 mil pesos cada uno. Éstos competirán entre sí, por lo que el primero, segundo y tercer lugar recibirán adicionalmente 30 mil pesos, 20 mil pesos y 10 mil pesos, respectivamente.
Las intervenciones serán de carácter temporal, por lo que no se permitirá a los artistas y arquitectos realizar cambios permanentes en los inmuebles, pintar o usar material que pueda ser corrosivo con las lajas de los patios.
Se permitirán intervenciones de temática libre, sean plásticas, lumínicas o sonoras.
Los 10 inmuebles en los que se instalarán las intervenciones serán Casa Analco, La Aduana Vieja, la Casa del Libro —conocida también como el Exconvento de Las Clarisas—, Casa de las Culturas Contemporáneas, Casa Jiménez, Poniente 309, Casa Origen, Casa Pilastra, 9 Oriente 213, 11 Poniente 305.
En tanto que otros seis sitios cuya ubicación será dada a conocer en los siguientes días serán patrocinados por Profética, La Casa del Mendrugo, Restauro, Din Interiorismo, Boué Arquitectos y Germán Velasco Arquitectos.
El plazo para recibir propuestas será del 28 de enero al 22 de marzo de este año, en tanto que el fallo de las 10 intervenciones elegidas se dará a conocer el 20 de abril.