Tras los cientos de casos y varias muertes registradas por el Coronavirus originario de ciudad de Wuhan, en China, y su posible llegada a México, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió recomendaciones sobre el virus.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc), el cual evoluciona y desarrolla la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Los informes documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.
Ante esto la Conave recalcó que se debe tener una especial atención en las personas de cualquier edad que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
Se confirma el caso cuando la persona umple con la definición operacional de caso sospechoso y este es emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus.
Cabe señalar que 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China.
En tanto, el 21 de enero, los CDC de EE. UU. informan del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China.