Antes de que concluya el 2020, comenzará la descentralización de la SEP federal, a partir de la habilitación de una subsede de la dependencia en Puebla, que permita al sector educativo del sureste del país no tener que trasladarse hasta la Ciudad de México para realizar trámites, señaló el secretario, Esteban Moctezuma Barragán.
En total, en una primera etapa, serán alrededor de cien trabajadores de la dependencia federal los que arribarán a Puebla, de acuerdo con las estimaciones del titular de la SEP federal, quien destacó que serán los poblanos quienes decidan el lugar final en el que se establecerá la institución que preside.
“Va a haber avances este mismo año, en las próximas semanas, en términos de que vamos a abrir aquí en la ciudad de Puebla, una sede alterna en donde todos los estados del sur-sureste puedan hacer sus trámites educativos aquí, lo cual va ayudar mucho a su economía y comodidad y eficacia en el servicio, eso lo vamos a anunciar muy pronto”, expresó.
Moctezuma Barragán añadió que continúa el diálogo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre el sitio en el que la SEP federal se asentará, sin embargo, hasta el momento no hay definición al respecto. Especificó que la decisión no deberá de afectar la movilidad, abastecimiento de recursos como agua potable y diseño urbano de la zona, por lo que descartó que el Centro Histórico de la capital poblana, sea una opción.
“Yo decía que a sí me dan a escoger en donde ubicar mi oficina, uno podría pensar que lo más bonito es el centro de la ciudad de Puebla, pero a lo mejor le traigo manifestaciones o problemas de tránsito por el servicio, eso no es lo más sensato, lo más sensato es que esté en la periferia de la ciudad en un lugar en donde se haga una especie de palanca de desarrollo urbano”, concluyó.