Foto: Cuartoscuro

Combate frontal. Desde los primeros días de gestión de Miguel Barbosa se implementaron operativos a nivel estatal que también han arrojado aseguramiento de vehículos con reporte de robo.

La implementación de despliegues policiacos, fortalecimiento de las mesas de seguridad y justicia interinstitucionales, así como estrategias de inteligencia y coordinación regional han permitido al gobierno del estado consolidar el trabajo en materia de decomiso de vehículos, armas y sustancias ilegales, así como en el combate a delitos del orden federal perpetrados en Puebla. 

De acuerdo con el documento del primer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el estado del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2019 se aseguraron 202 automóviles y 14 motocicletas, además se recuperaron 487 autos y 41 unidades con reporte de robo, respectivamente.

También durante los últimos cinco meses de 2019, autoridades estatales aseguraron 107 armas y 901 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como 12 mil 27 gramos y 109 dosis de cocaína, y 11 mil 973 kilogramos y 23 dosis de marihuana.

Aunado a ello y durante los primeros meses de la presente administración estatal, el Ejecutivo local ha buscado consolidar esquemas de prevención social de la violencia y la delincuencia a fin de incentivar mecanismos para que la ciudadanía se sienta más segura, según lo referido en el primer informe de actividades de Barbosa Huerta.

DESPLIEGUES PREVENTIVOS EN ARCOS DE SEGURIDAD Y TRANSPORTE

De agosto a noviembre de 2019 se realizaron 77 mil 345 despliegues policiacos, de los cuales: 54 mil 277 se enfocaron a la vigilancia preventiva, siete mil 894 fueron “especiales” y tres de auxilio por amenaza de bomba.

El Ejecutivo local realizó otros mil 334 operativos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como 12 mil 322 “en apoyo de otras autoridades”, y mil 515 en cinco Arcos de Seguridad.

Asimismo, el gobierno del estado llevó a cabo —en el referido periodo— 197 operativos denominados Transporte Protegido, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

REFUERZAN TRABAJO CON MUNICIPIOS Y ENTIDADES VECINAS

A fin de analizar la incidencia delictiva del estado y hacer más eficiente el proceso de administración y procuración de justicia, el gobierno del estado llevó a cabo 62 Mesas de Seguridad y Justicia Interinstitucionales, la mayoría en Puebla capital, aunque también en otros 10 municipios de 11 regiones de la entidad. Algunas de ellas, entre las más inseguras y violentas del territorio poblano.

Finalmente y bajo el nombre de Estrategia Zona Cero que incluyó la coordinación y cooperación con entidades circunvecinas, se realizaron reuniones de trabajo con los gobiernos de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz; entre las acciones a tomar se abordó el combate al robo de combustible, a transporte de carga y trasiego de drogas en las zonas colindantes con las referidas entidades


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *