Foto: Jafet Moz

Adecuación. Integrantes del Colegio de Ingenieros llamaron al Ayuntamiento de Puebla a retirar los guardapeatones que no cumplan con la norma, que han provocado accidentes y no protegen al transeúnte.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla AC (CICEPAC) recomendó al Ayuntamiento de Puebla retirar los bolardos que no cumplen con la norma técnica y que han ocasionado accidentes, congestionamiento vial y que no protegen al peatón.

En conferencia de prensa, Jesús Ramiro Díaz, presidente del colegio, afirmó que el gremio no está en contra de esta medida para mejorar la movilidad en las calles de la capital poblana, siempre y cuando existan estrategias definidas y un estudio que sustente su colocación.

Ante ello, propuso a la Comuna hacer una revisión geométrica del proyecto para lograr una operación segura de los automóviles, principalmente en los cambios de dirección, a fin de evitar accidentes.

Asimismo, indicó que los guardapeatones deben colocarse sobre las aceras y no en las calles, por lo que la instalación de estos postes en la zona del Centro Histórico está mal ejecutada.

“El bolardo sirve para protección, para que un vehículo si quiere subir a la acera o quiere invadir el área peatonal no pueda, para que evite accidentes; al poner este dispositivo en el arroyo vehicular se tiene que revisar si los vehículos pueden circular sin afectación, esto se tiene que hacer a través de estudios”, refirió.

Mencionó que el proyecto está pensado en evitar el encuentro entre el peatón y el vehículo, además, recalcó que no deben ser utilizados para que los comerciantes ambulantes instalen sus productos o para ser adornados, ya que pierde su principal función: cuidar al peatón.

A su vez, Marcos Jesús Núñez, ingeniero del colegio, dijo que todo lo que se haga para mejorar la movilidad en la ciudad de Puebla debe estar sustentado con proyectos integrales, que permitan la buena movilidad entre el peatón y el conductor. Estos estudios, señaló, deben incluir el uso actual de la cantidad de vehículos y peatones que pasan por el lugar, así como tomar en cuenta el paso de transporte público.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *