Foto: Archivo
Diálogo. El titular de la Segob hizo hincapié en que fue el mandatario estatal quien le pidió que se reuniera con el rector Alfonso Esparza
El secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, afirmó que buscará dialogar con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, para entablar un puente de comunicación y respeto con la institución, a petición del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
“Nosotros siempre hemos dicho que será la ruta del diálogo la que podrá encontrar el camino o la solución a lo que son los diferentes puntos de vista que hay. Hay un acercamiento con todos los actores políticos del estado e instituciones, el gobernador me ha instruido en esta nueva responsabilidad a establecer este acercamiento”, declaró.
En entrevista, el funcionario estatal negó que la actual administración impulse, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la aplicación de la fiscalización preventiva a la máxima casa de estudios poblana.
“Por supuesto que no (utilizan a la ASE), la Auditoría no es un órgano perteneciente al gobierno y en ese sentido nosotros siempre hemos sido coadyuvantes para que se llegue a una solución de los conflictos y de las diferencias de puntos de vista y esperemos que en este caso se dé”, apuntó.
Por lo anterior, el encargado de la política interior en el estado afirmó que el diálogo no modificará o intervendrá en las decisiones de la ASE, pues serán respetuosos de las decisiones de ambas instituciones.
Asimismo, Méndez Márquez se pronunció porque prevalezca “la paz social” en el estado y se agote el diálogo, esto ante las posibles movilizaciones estudiantiles que articularía la BUAP.
No obstante, indicó que la ASE cuenta con las facultades para realizar dicha auditoría a la institución.
Admitió que será después de las comparecencias ante el Congreso del estado, ya que apenas tiene unos días en el cargo.
La semana pasada, la comunidad de la BUAP acusó que la ASE pretende imponer una auditoría preventiva, basada en procedimientos ilegales, por lo que demandaron respeto a la autonomía universitaria.
Asimismo, pidieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atraer la revisión de las finanzas de la institución, a fin de garantizar la buena aplicación de los recursos.