La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) haya empleado la fuerza y violencia contra la manifestación de trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) en las oficinas sindicales, que desencadenó la detención de 16 personas por daños al inmueble.
Asimismo, Rivera Vivanco aseguró que se mantendrá respetuosa de la autonomía sindical, pues desde el inicio de su gobierno se ha mantenido diálogo y tolerancia con todas las manifestaciones y disensos.
“Niego categóricamente que se haya empleado la fuerza pública contra personas que manifestaban sus ideas y repruebo totalmente que se intente manipular a la opinión pública. Quienes se rigen con violencia y ponen en riesgo la vida de otros, deben enfrentar sus responsabilidades”, enfatizó a través de un comunicado.
Incluso, señaló que el pasado lunes –cuando ocurrió la manifestación sindical de trabajadoras del OOSL –los elementos de la SSC actuaron con total apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.
La alcaldesa refirió que “como activista” respetará la vida y autonomía sindical del Ayuntamiento; no obstante, también precisó que durante años, los gremios “fueron invadidos por prácticas golpistas, de extorsión, de manipulación y de la política sindical charra”.
Este martes, trabajadoras del OOSL se manifestaron por segundo día consecutivo, pero esta vez por la liberación de 16 compañeras, quienes fueron detenidas el pasado lunes 13 por dañar la sede del Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento.
El grupo de alrededor de 50 trabajadoras cerró por 10 horas el acceso a las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM) y la avenida 11 Norte-Sur. Cabe señalar que el pasado lunes 13, las “naranjitas” protestaron en las instalaciones del Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento de Puebla en rechazo a la posible reelección de su líder sindical, Salvador Pérez Xilotl, a quien acusan de malos manejos de las cuotas sindicales.