Fotos: Cortesía

Diversión. Este fin de semana no pierdas la oportunidad de comer rico, darte un chapuzón en unas deliciosas aguas termales y para cerrar con broche de oro, tomarte un cafecito en la Sierra Norte.

Vámonos a la Feria de Tepatlaxco de Hidalgo, lugar de historia y tradición!
Muy cerca de la ciudad de Puebla se encuentra un municipio que vale la pena conocer y visitar tanto por sus tradiciones como por su cultura; fue fundado en 1574 y se llama Tepatlaxco de Hidalgo, ubicado a tan sólo 20 minutos de la capital del estado.

Su deliciosa gastronomía y la calidez de su gente hacen de este lugar una opción para visitar un fin de semana, caminar por sus calles, plaza principal, tomarte la foto en su bello kiosco, la Parroquia de San Sebastián Mártir y degustar su exquisito mole de guajolote.

Sin duda, uno de los mejores del estado junto con sus tamales de frijol y tortillas hechas a mano.


Disfruta desde El Pinal la bella vista, ya sea del amanecer o los atardeceres de octubre o estos de enero que son una verdadera maravilla, pero si vas en domingo seguramente te encontrarás a vecinos que ¡aún tocan instrumentos prehispánicos como la chirimía y el teponaztli! Que te sorprenderán con sus sonidos únicos que harán que te transportes a otra época.
Justo en estas fechas Tepatlaxco de Hidalgo estará de fiesta, y es que los vecinos celebran a su santo patrono: San Sebastián Mártir y por eso del 19 al 22 de enero habrá muchas comilonas y bailongo.


Te recomendamos que no te la pierdas, pues los pobladores te reciben con los brazos abiertos y con un buen plato de mole que hará te chupes los dedos y quieras regresar.


Es fascinante ver la organización de los mayordomos para hacer de la fiesta de su municipio una de las más grandes y mejores de la región; en esta ocasión, se cuenta con el apoyo de Edgar Bonilla, quien junto con los mayordomos de Tepatlaxco han organizado un cartel de feria para los días 19, 21 y 22 de enero para que chicos y grandes disfruten con música, bailables, mañanitas, bendición de flores, la tradicional procesión y el bailongo de cierre de feria.

Ya que andes por allá recuerda pasar a persignarte a la iglesia de la plaza principal, es la Parroquia de San Sebastián Mártir que resguarda el presbítero Felipe Manuel Alonso; también visita el Santuario de la Virgen de Guadalupe, espacios religiosos bien cuidados y siempre con muchas, muchas flores, en este municipio el miércoles es su día de plaza, por si gustas echarte un taquito placero, molito de guajolote, barbacoa o comprar frutas y verduras bien frescas.

Aguas termales de Huehuetlán

Vaya que estamos sintiendo el frío en nuestra ciudad y para huir de este clima nos vamos a las aguas termales de Huehuetlán El Grande, que se encuentra a una hora de la capital, pasando la laguna de Valsequillo.
Hay algunos balnearios que ofrecen diversión en un entorno natural muy agradable y apto para toda la familia, especialmente para los chiquitines que les gusta gozar del agua, y si es calientita, mucho mejor.
Les recomendamos que acudan al balneario Cooperativa Atotonilco, que tiene 10 albercas de aguas termales de diferente profundidad para darte un buen chapuzón y relajarte con una cerveza bien fría.
Puedes disfrutar de su río y si lo tuyo es la aventura con los cuates, hay chance de acampar. Para la comida puedes llevar carnes para asar porque existen palapas y te diviertas de lo lindo.

Zacapoaxtla, comida y vinitos

Y para continuar con un fin de semana de rica comida, vinitos y paseo por una Puebla casi mágica está el municipio de Zacapoaxtla, donde es pecado no tomar un café de la Sierra Norte en el portal, viendo al Zócalo.
Los mejores tlacoyos, tlayoyos o tacoyos —como les quieras llamar— se comen en este lugar y de preferencia debes acudir al mercado municipal a cualquiera de las fondas que tienen precios súper económicos.
Sólo con pasear en el Centro, disfrutar de su hermoso Palacio Municipal es un deleite y los fines de semana es encuentro de culturas. Las vendedoras presentan las verduras más frescas recién cortadas. Hacer un día de mercado es sensacional.
No se les olvide probar un rico Yolixpan, que es una bebida de hierbas y raíces.
¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *