Por: Agencia Notimex
El gobierno de Rusia dio a conocer un plan de acción que contiene 29 medidas generales que ayudarán a mitigar los daños y aprovechar las oportunidades generadas por el cambio climático.
De acuerdo con medios locales, la aprobación de este proyecto por parte del primer ministro ruso, Dmitry Medvédev, se desarrollará en una primera etapa durante el periodo 2020-2022, e indica el reconocimiento oficial del gobierno del cambio climático como un problema.
La publicación en línea de este documento se da en el marco de la declaración de 2019 como el año más caluroso registrado en Rusia y Moscú experimentó su diciembre más cálido en más de un siglo.
El plan de 17 páginas fue publicado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, en el que se reconoce que las temperaturas más cálidas generan riesgos en la salud pública, ponen en peligro las áreas de permafrost (capa de suelo permanentemente congelado), así como incrementan la probabilidad de desastres naturales.
En éste se describen medidas o planes de adaptación climática “preventivos” como la construcción de presas, uso de cultivos resistentes a la sequía. Acciones como el reasentamiento temporal, evacuaciones y vacunas son parte de la “post-crisis”.
Las agencias gubernamentales tienen instrucciones de diseñar planes de adaptación específicos del sector para el 30 de septiembre de 2021, incluidos los planes de transporte, energía y vivienda.
Los efectos secundarios “positivos” delineados derivados del cambio climático incluyen la reducción del consumo de energía, la expansión de las áreas agrícolas.
Algunos economistas prevén que Rusia se beneficiará de las temperaturas que cada vez son más cálidas, principalmente a través de la navegación y exploración en el Ártico.
Se prevé que un plan de acción 2023-2025 reemplace el último documento a finales de 2022, de acuerdo con el calendario tentativo.