Foto: José Castañares
Cultura. De acuerdo con Alberto Castillo, no hay un plazo “óptimo” para llevar a cabo estos ejercicios, aunque indicó que lo mejor es hacerlo en el menor tiempo posible
Alrededor de 33 mil personas participaron en el macrosimulacro de este 20 de enero, sólo en la capital del estado, de acuerdo con Protección Civil municipal.
En el Zócalo, donde participaron alrededor de dos mil 200 personas, el tiempo de evacuación total de los comercios de la zona y los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla fue de seis minutos con 12 segundos.
De acuerdo con Alberto Castillo Salas, jefe del Departamento de Capacitación de Protección Civil, el tiempo de evacuación es adecuado, aunque no hay un plazo “óptimo” para efectuar estos operativos.
El 19 de septiembre de 2017, horas antes del sismo que asoló buena parte de la Mixteca poblana, el tiempo de respuesta para el macrosimulacro fue de ocho minutos, por lo que la evacuación ya se ha ahorrado más de minuto y medio en el Centro Histórico.
“No hay tiempo estándar, pero se trata de hacer el menor posible. Si estamos a más de 50 segundos de la salida tendríamos que hacer repliegue. Por eso en un minuto o minuto y medio debe empezar la evacuación”, refirió.