Foto: Cortesía BUAP
OBJETIVO. En la inauguración, la secretaria General, Guadalupe Grajales Porras enfatizó que es responsabilidad de todos preservar la historia de la institución.
En el marco de la inauguración del curso Gestión de Documentos y Administración de Archivos, en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario (AHU), la secretaria General del la BUAP, Guadalupe Grajales Porras, subrayó que es responsabilidad de todos preservar la historia de la institución.
Detalló que los representantes de las dependencias administrativas de la universidad deben conocer los requerimientos que deben cumplirse con base en la Ley General de Archivos, cuyo objetivo es asentar los principios y bases generales para la regulación, administración y custodia homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad u organismo.
Los encargados del manejo de documentos serán capacitados sobre la gestión de los mismos como teoría y metodología para la integración y manejo del Sistema Institucional de Archivos, además de los mecanismos, políticas y procedimientos para su instrumentación operativa con el fin de cumplir con la legislación en materia.
Se les capacitará además para reconocer las principales herramientas e instrumentos técnicos de control archivístico, así como los procesos y procedimientos para el manejo de la documentación activa o de gestión, semiactiva e histórica. También se destacará el papel de la información archivística en la construcción de una cultura de transparencia gubernamental y de rendición de cuentas.
Marco Antonio Serrano Velázquez, titular del AHU, refirió que uno de los retos es adecuar los espacios y homologar los criterios para la implementación de una preservación adecuada de este patrimonio universitario.
El AHU fue fundado en 1983 y resguarda documentos de carácter histórico de 1825 a 1987; en 2015 obtuvo por primera vez la certificación con la Norma ISO 30301:2011 a nivel internacional. Se trata del único archivo que cuenta con esta norma de gestión, y en 2018 la volvieron a obtener.
Las colecciones van de 1825 a 2012, tienen 416.99 metros lineales y están organizadas en 51 colecciones de fotografía, material sonoro y videos, además de más de 160 mil documentos. En una nueva etapa se recibirán los documentos de carácter histórico para conformar el Fondo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.