Por: Staff 24 Horas Puebla
México es el primer lugar de América Latina por el abandono de perros de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya que 70% de los 18 millones de caninos que hay en el país, viven en las calles.
Los mexicanos que en un primer momento son cautivados por los cachorros, deciden abandonarlos a su suerte tiempo después por falta de tolerancia e inquietud de las mascotas.
En estas épocas decembrinas los dueños adquieren a las mascotas y después de que pasa el tiempo de novedad, junto con la responsabilidad que un perro acarrea, deciden deslindarse de la tarea y dejarlos a su suerte en las calles.
Si bien algunos perros únicamente cambian de dueño, esta no es la solución definitiva debido a que los animales se acostumbran al estilo de vida que llevan y no es garantizada la compatibilidad con el nuevo hogar.
En las calles, los perritos se vuelven más vulnerables, ya que están expuestos a diferentes condiciones climáticas que provocan problemas de salud, frío, hambre y maltrato animal.
No obstante, los animales terminan convirtiéndose en un problema de salud pública, pues sus heces fecales se pulverizan y se esparcen por el aire afectando las vías respiratorias de los humanos.
Ante esto, hace falta concientizar sobre comprar o regalar perros -o cualquier mascota- con la seguridad de que les espera un buen hogar, donde los esterilicen responsablemente o en todo caso, ser partícipes de la adopción responsable de alguno de los tantos perros que se encuentran en busca de un hogar.