Cientos de los miles de centroamericanos de una caravana migrante que buscan llegar a Estados Unidos cruzaron el lunes un río que separa Guatemala de México y buscaban internarse en territorio mexicano, mientras efectivos se seguridad les impedían el paso, dijo un testigo de Reuters.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró que se permitiría el acceso cumpliendo los requisitos de ley, es decir; “una migración segura, ordenada y regular”.
Pero, Carmen De Los Santos, titular del INM en Chiapas, explicó a los migrantes, en su mayoría hondureños, que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”.
De inmediato no estaba clara cómo quedaría la situación migratoria de los miembros de la caravana. La Organización No Gubernamental (ONG) Pueblo Sin Fronteras aseguró que la petición escrita de los migrantes “fue negada”.
“La Guardia Nacional Mexicana: la verdadera patrulla fronteriza del gobierno de EU. Cazando migrantes centroamericanos que cruzan el Río Suchiate“, dijo la ONG.
Tras cruzar el río, algunos de los migrantes se enfrentaron con piedras a un contingente de la Guardia Nacional, narró un testigo de Reuters. Otros gritaban “queremos paz” y pedían no lanzar objetos contundentes.
“Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado”, dijo Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del río Suchiate. “Yo no me quiero regresar a mi país porque allá no hay nada, sólo hay hambre”.
(Con información de 24 Horas, El Diario Sin Límites)
