Foto: Alejandra Ortega
Garantía. El titular de Secretaría de Gobernación, David Méndez, aclaró que se mantendrá la gobernabilidad en el estado, así como una política abierta al diálogo con la ciudadanía.
Tras su arribo a la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez garantizó gobernabilidad en el estado, política de puertas abiertas con la ciudadanía y diálogo constante con los presidentes municipales, así como seguimiento a temas relacionados con la Alerta de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y aplicación de protocolos ante intentos de linchamientos.
Entre las prioridades que tendrá la Segob durante el inicio de 2020 se encuentran el seguimiento y fortalecimiento de las mesas de seguridad estatales, así como la resolución de conflictos sociales en municipios como Cuyoaco, Juan N. Méndez y San Nicolás de los Ranchos, donde la población mantiene cerrados los ayuntamientos.
“Estamos dando seguimiento al tema, se ha establecido como criterio fundamental de esta nueva etapa de la gobernabilidad en Puebla; la búsqueda siempre del diálogo, de acuerdos, de consensos y esa será la ruta a seguir, estamos por recibir el día de hoy a una comisión de San Nicolás de los Ranchos para lo correspondiente y así van a ser las directrices de acción”, sentenció.
Méndez Márquez reconoció que habrá cambios y nuevos nombramientos al interior de la Segob, los cuales calificó de naturales y necesarios. En ese sentido, el secretario descartó que la renuncia de su antecesor, Fernando Manzanilla Prieto, atendiera conflictos o rupturas al interior del Ejecutivo local.
“En ninguna declaración el licenciado Manzanilla ha planteado que haya una ruptura respecto al gobierno del estado, nosotros no lo vemos ahí, pero la situación que él personalmente tenga respecto al gobierno será una cuestión que él definirá, nosotros lo vemos simplemente como el término de una etapa, como él estableció en función de sus propios intereses personales, tomó la determinación”, explicó.
Concluyó que el proceso de entrega-recepción en la Segob continúa, y será en próximas fechas cuando se den a conocer los nombramientos de las subsecretarías de la dependencia, como la de Desarrollo Político que él dejó vacante y la Dirección de Delegados.
“Se ha iniciado todo el proceso formal de entrega-recepción, se está llevando a cabo la revisión administrativa de cada una de las áreas que la compone, y de acuerdo a como está establecido se va a ir generando la revisión correspondiente para llevar a cabo un proceso pulcro, en su momento si las hubiera, se darán a conocer las observaciones correspondientes”, concluyó.