Foto: Jafet Moz

Van con todo. Además, habrá un aumento de 66% a las multas económicas a quienes manejen un microbús, autobús, taxi o mototaxi ilegal, informó el secretario de Movilidad

La operación de unidades del transporte público pirata en Puebla podría ser castigada con entre ocho meses y hasta seis años de prisión, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.

La medida tiene por objetivo combatir al transporte irregular y forma parte de una iniciativa que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local para reformar el artículo 190 Bis del Código Penal del Estado, añadió el funcionario. 

“Recae en el operador y recae en el concesionario si se corrobora la operación de un vehículo que ofrece el transporte público y que no tiene ni permiso ni concesión, y lo tendrán que encuadrar y discutir los diputados. Pero nos queda claro que para una concesión, en el vehículo deben coincidir las placas, tarjetón y tarjeta de circulación y es evidente que si uno tiene placas sobrepuestas, es pirata”, explicó. 

De igual forma y a fin de sumar a la erradicación del pirataje en el transporte público, el secretario anunció un incremento de 66% a la sanción económica máxima por operar un microbús, autobús, taxi o mototaxi ilegal, por lo que las multas por incurrir en esa acción van de los ocho mil hasta los 39 mil pesos, cuando anteriormente el límite era de 13 mil pesos.

“La semana pasada se publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo secretarial cuyo propósito fundamental es ese, de tal suerte que la sanción por prestar este servicio estaba entre 100 y 150 Umas y ahora va hasta las 500 Umas”, precisó Aréchiga Santamaría.

Especificó que entre los motivos de las sanciones se encuentran circular con placas falsas o que no corresponden a la unidad del transporte.

En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que el gobierno a través de la SMT continuará con los operativos de revisión del transporte público pirata, pues tan sólo en lo que va de la presente administración se han detectado 464 unidades irregulares. 

Agregó que ante el déficit de transporte público que obliga a la ciudadanía a utilizar taxis pirata en sitios como el Periférico Ecológico, el gobierno estatal realiza un estudio técnico de las condiciones de movilidad de la gente en esa zona a fin de garantizar una movilidad segura y eficiente para los usuarios. 

CONCESIONARÁN CORRALONES

Apenas 25% de los corralones de vehículos en el estado son regulados por instancias gubernamentales, pues de 200, únicamente 52 operan sujetos a revisiones, reveló Aréchiga Santamaría. Ante ello, el Ejecutivo local normará el servicio de estos establecimientos y ahora funcionarán a partir de concesiones. 

Lo anterior a fin de combatir la corrupción y excesos en el cobro de la prestación de ese servicio, así como en el de arrastre, el cual actualmente se encuentra hasta en 20 mil pesos cuando debería oscilar en 500 pesos, sentenció el funcionario tras anunciar que se publicará un tablero de tarifas a los cuales deberán de ajustarse los permisionarios.

Confía SMT que 50% de los concesionarios cumplan con modernización

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) confía en que la renovación del transporte público superará 50% del total de 14 mil 300 unidades en el estado antes del 12 de febrero, fecha límite para respetar el acuerdo pactado hace cuatro meses.

Con ello, siete mil 150 vehículos tendrían que presentar mejoras, informó el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En rueda de prensa, evitó precisar la cantidad de unidades ya renovadas y equipadas con cámaras de videovigilancia y botones de alertamiento temprano; no obstante, sostuvo que todos los días hay actualizaciones de la plataforma de avances.

El funcionario estatal reconoció que los transportistas “dejaron el tema para último momento”, por lo que reiteró que no habrá prórroga y a partir del 13 de febrero personal de la SMT comenzará a revisar las unidades. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *