Por: Staff 24 Horas Puebla
Alberto López Gómez rompió con los paradigmas impuestos por una sociedad en la que los hombres no pueden ser tejedores. Este joven indígena Tzotzil comenzó a trabajar en sus diseños desde temprana edad, para poder vivir de este arte.
Con tan solo 31 años, luego de que la Coordinación Alemana de Derechos Humanos de México compartiera por medio de un video sus diseños y su trabajo, fue invitado para asistir al Fashion Week de Nueva York, el evento más importe de moda a nivel mundial.
En dicho video, el diseñador aparece con un huipil ceremonial -representativo de la región- explicando el significado de cada una de las partes que aparecen bordadas, donde recalca que el tiempo de producción de cada prenda es de por lo menos cinco meses.
Uno de los principales objetivos de Alberto, es difundir el trabajo de sus compañeras indígenas, ya que junto con otras 150 mujeres tejedoras de Aldama ha logrado tener un número importante de prendas con diseños típicos mexicanos, los cuales serán expuestos durante la pasarela más grande de Nueva York, así como en la Universidad de Harvard, -lugar al que también fue invitado-.
El diseñador estará pisando tierras americanas el 6 y 7 de febrero con el fin de presentar su marca K’uxul Pok’, objetivo al que se le une crear un museo en Aldama donde se destaque también el trabajo de sus compañeras, así como el de crear un libro en el que exprese sus memorias y las dificultades por las que pasó como tejedor.