Justicia. Quien aún encabeza la FCCCEPT fue acusado por los delitos de motín, lesiones calificadas y robo agravado en contra de funcionarios públicos de San Martín el pasado 8 de noviembre de 2019, durante un operativo para evitar la instalación de puestos ambulantes

Por: Jaime Carrera

Foto: Cortesía FGE

Durante los últimos años, José Manuel N, líder de tianguistas en San Martín Texmelucan, mantuvo el control de grupos de comercio informal en los estados de Puebla y Tlaxcala; se vio envuelto en una maraña de irregularidades y fue acusado de actos como cobro por derecho de piso, allanamiento de morada, amenazas, hostigamiento, manejo de grupos de choque, nexos con el crimen organizado e intentos de desestabilización al gobierno municipal de San Martín Texmelucan.

Tras un largo y negro historial, el —todavía— líder de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), fue detenido en Yucatán.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la aprehensión del comerciante —uno de los de mayor poder en Puebla— está asociada con los hechos violentos durante un operativo en San Martín Texmelucan el 8 de noviembre de 2019, pues habría incitado a más de 150 vendedores a golpear a personal de la dependencia y despojarlos de tres teléfonos celulares.

En seguimiento al desarrollo de diligencias, la FGE ubicó al cuarto presunto involucrado en el estado sureño, donde fue aprehendido por elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), en coordinación con las fiscalías generales de Puebla y Yucatán.

LOS ANTECEDENTES

La aprehensión de José Manuel N podría ser un hecho “aislado”, relacionado —al parecer y únicamente— con una gresca entre uniformados y comerciantes en Texmelucan; sin embargo, “detrás de cada movimiento social siempre hay personajes curiosos”, así lo refirió el periodista Mario Alberto Mejía en La Quinta Columna de la edición del 22 de mayo de 2017 en 24 Horas Puebla.

“La red de complicidades y conexiones del líder tianguista abarca una amplia gama de personajes, entre los que hay integrantes de Morena, del PRI e incluso swinger”, señaló Mejía en el texto.

Las relaciones del hoy detenido con funcionarios de primer nivel, así como con líderes transportistas era amplia; lo mismo mantenía vínculos con personal y ex trabajadores de distintos ayuntamientos, que con mujeres que ofertaban en redes sociales “servicios VIP” y de tipo swinger, de acuerdo con una investigación realizada hace dos años por esta casa editorial.

“Cinco personajes llaman la atención por sus singulares biografías: Sus hijos Erik y Juan Raúl; José Luis España Corona, Ignacio Aguayo Trujillo y Francisco Saúl Pardiñas”, puntualizó el quintacolumnista. Entre los señalamientos a los sujetos citados destacan: portación de grandes cantidades de dinero, arrestos, relación con bandas criminales y supuestos actos de extorsión.

Además del hostigamiento al director de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, quien optó por levantar una denuncia ante la Fiscalía estatal en mayo de 2017, luego de que el tianguista emprendió una campaña mediática en su contra, la cual llegó hasta a las amenazas de muerte.

NEXOS Y RELACIONES CLAROSCURAS

El incidente por el que fue detenido no fue el único en el que se vio involucrado. El control de los espacios en el tianguis de Texmelucan —uno de los más grandes de América Latina— generó constantes disputas entre el detenido y otros comerciantes de la zona. De hecho, un grupo de vendedores denunció en septiembre de 2016 que tras negarse a pagar derecho de piso fueron agredidos por golpeadores liderados por el tianguista. La querella quedó asentada en la carpeta de investigación 4735/2016/C5 ante la FGE.

En mayo de 2017, el comerciante y también dirigente Antorchista en Texmelucan, Aristóteles Campos Flores, presentó una denuncia penal —asentada en la carpeta 8426/2017— en contra del ahora aprehendido. Los motivos: allanamiento y destrozos causados en su casa a modo de supuestas represalias ante el trabajo que el grupo priista realizaba en el tianguis para organizar a los comerciantes.

En julio de 2017, José Manuel N amagó con tomar —por segunda vez en esa temporada— la presidencia de San Martín Texmelucan, “ante la falta de compromisos” del entonces edil, Rafael Núñez Ramírez, quien dijo se había negado a entablar diálogo con la FCCCEPT, respecto a la reducción del número de ambulantes en el municipio. 

Recientemente y después de las trifulcas de 2019 entre policías y comerciantes, el líder tianguista consideró como “necesaria” la revocación de mandato de la actual alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón Aarún, al asegurar que había sumido al municipio en la inseguridad e ingobernabilidad. Incluso, rechazó que los comerciantes que participaron en la gresca hubieran iniciado los ataques o amenazas.

TRES DETENIDOS MÁS

La desarticulación de la agrupación comerciante que aún lidera Manuel N comenzó hace días, luego de que la FGE cumplió una orden de aprehensión en contra de Rosa N, Rubén N y Abraham N los días 3 y 4 de enero del año en curso.

En seguimiento al proceso penal, la FGE obtuvo vinculación a proceso con prisión preventiva de las tres personas imputadas, bajo los delitos de motín, lesiones calificadas y robo en agravio de funcionarios públicos de Texmelucan.