Foto: Es Imagen
Trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) se manifestaron por segundo día consecutivo, pero esta vez por la liberación de 16 compañeras, quienes fueron detenidas el pasado lunes 13 por dañar la sede del Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento.
El grupo de alrededor de 50 trabajadoras cerró por dos horas el acceso a las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM) y la avenida 11 Norte-Sur, lo que detuvo temporalmente las operaciones de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Pública (RUTA).
Algunas de las quejosas aseguraron que no poseían información sobre el estado físico ni el estatus legal de las personas detenidas un día antes.
Las manifestantes retiraron el bloqueo a alrededor de las 10 de la mañana, después de que personal del Ayuntamiento entablara diálogo con ellas para informar sobre sus compañeras detenidas.
El pasado lunes 13 las “naranjitas”, como se conoce a las trabajadoras del OOSL por su uniforme, protestaron en las instalaciones del Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento de Puebla en rechazo a la posible reelección de su líder sindical, Salvador Pérez Xilotl, al que acusan de malos manejos de las cuotas sindicales.
Durante la protesta rompieron vidrios del inmueble y dañaron algunos otros objetos, por lo que intervino la Policía Municipal.
El síndico Gonzalo Castillo Pérez se deslindó de la detención de las trabajadoras al asegurar que, al existir “flagrancia” del delito, la Fiscalía General del Estado (FGE) analizaría la posible imputación de cargos sobre las quejosas.