Alerta. El instituto realiza un estudio comparativo entre los meses de enero a noviembre de 2018 y el año pasado, el cual reveló un incremento en la incidencia delictiva; es una “situación preocupante”, afirma.
Por: Nancy Camacho
Gráfico: Valeria Bautista
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) informó que Puebla cerró 2019 como el año más violento de los últimos 22, con un repunte en delitos como secuestro, violación y robo a negocios.
De acuerdo con el estudio, al corte de noviembre de 2019, de los 12 delitos que más se presentan, ocho son los que ponen en “alerta” a los poblanos.
El feminicidio reporta un incremento de 86%, mientras que el robo a transeúnte significó un alza de 60% y el secuestro 55%.
En tanto, el robo a casa habitación reportó un alza de 22%, así como el robo a negocio con 13%, mientras que violación y extorsión 12% cada uno, y robo con violencia 7%.
En su último informe “Incidencia de los delitos de alto impacto en los 15 municipios más poblados del estado de Puebla”, el Igavim registró un alza que coloca a Puebla en una “situación preocupante”.
Los 15 municipios declarados como focos rojos por el incremento de los delitos referidos son: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla y San Andrés Cholula.
Además, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.
Asimismo, el Igavim ubicó a Huauchinango, Tepeaca y San Martín Texmelucan como los municipios con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo en los primeros nueve meses del año pasado.
En Huauchinango se reportaron 272 tomas clandestinas, las cuales representan 21.32% del total, dando un promedio de una diaria, cifra que lo ubica como el sexto municipio a nivel nacional con más perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, en este municipio de la Sierra Norte también se documentó un incremento del robo con violencia, con 93.55%; así como de 362.50% en el robo a negocio; 208.33% en el robo a casa habitación; y de un alza del 118.18% en el robo a transeúnte.
En el listado del Igavim, Tepeaca se ubica como el primer lugar a nivel nacional por sus 182 tomas clandestinas en gasoductos. No obstante, también ocupa la posición número 11 por 190 perforaciones a ductos petrolíferos.
También se documentó un incremento de 84.62% en los homicidios dolosos; 100% en extorsión y robo a negocio, cada uno; 69.23% en robo a casa habitación; y un alza del 193.75% en robo a transeúnte.
Respecto a San Martín Texmelucan, en los primeros nueve meses de 2019 se detectaron 152 tomas clandestinas, situándose en la posición número 18 a nivel nacional. Asimismo, este municipio de la parte central de Puebla también ocupa la segunda posición por los 91 casos de perforación en ductos de gas LP.
En Texmelucan, refirió el Igavim, también se incrementó 165% el robo a negocio; 135.71% el robo a transeúnte; y 59.59% en el robo con violencia.
Finalmente, el estudio del Igavim concluyó que ninguno de los 15 municipios cuenta con avances importantes en materia de seguridad. Además, el instituto sostuvo que el trabajo entre los tres poderes de gobierno “es limitado”.