VISIÓN. La consultora Aregional señaló en su análisis que pese a que al cierre de este año Puebla crecerá 1.1% y no es una cifra negativa, se ubica como una de las entidades que no alcanzará 2%. 

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Especial

Puebla cuenta con una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año en curso de 1.1%, apenas una décima menos de lo que se espera a nivel nacional, de acuerdo con un análisis de la consultora Aregional.

Sin embargo, a pesar de no ser una cifra negativa, la entidad se coloca como uno de los estados que crecerá por debajo de su potencial, al no alcanzar 2%.

Lo anterior —advierte la consultora— se asocia a la continuidad de rezagos para recuperar la confianza del productor y en el incremento en la Formación Bruta de Capital Fijo en sectores como la construcción, manufactura, comercio al por mayor, servicios educativos, de salud, servicios de apoyo a los negocios y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles.

Los únicos estados que lograron superar 2% en expectativas de crecimiento en 2020 son Aguascalientes con 2.8%, Yucatán con 2.6%, seguido por Nuevo León con 2.5%, Sinaloa con 2.5%, Chihuahua con 2.5%, Quintana Roo con 2.4%, Baja California con 2.2%, San Luis Potosí con 2.1% y Tamaulipas con 2.0%.

En contraste, las entidades cuyo PIB inclusive será menor este año son Tabasco, con -6.2%; Campeche, con -1.8%; Chiapas, con -0.9% y Zacatecas con -0.5%.

En cambio, los estados con un crecimiento menor a 1% serán Hidalgo con 0.4%, Morelos con 0.6%, Oaxaca con 0.8%, Guerrero con 0.8% y Ciudad de México 0.9%.

Los que superarían 1% de crecimiento del PIB, además de la entidad poblana son Guanajuato con 1%, Veracruz con 1.4%, Michoacán con 1.5%, Sonora con 1.5%, Colima con 1.6% y Tlaxcala con 1.6%, mismo porcentaje que Estado de México.

Coahuila tiene una expectativa de crecimiento de 1.7%, Querétaro 1.7%, Durango 1.8%, Jalisco 1.8%, Nayarit 1.8% y Baja California 1.9%. A nivel nacional las expectativas son del 1.2%.

Etiquetado: