Foto: Archivo
Otras medidas. Para Alejandro Águila, presidente de la AEPF, la violencia debe corregirse desde el hogar con valores, principios y reglas y son los padres quienes deben educar a sus hijos con responsabilidad.
Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantara que el operativo Mochila Segura sólo podría aplicarse con el consentimiento de los tutores y autoridades educativas, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, afirmó que —por ahora— esta medida carece de acciones para proteger la integridad de los niños.
En entrevista para 24 Horas Puebla, Águila Argüelles indicó que es un tema que se debe atender con toda seriedad, pues la seguridad de la comunidad estudiantil demanda la precisión tanto de los tutores como de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El representante de los padres de familia puntualizó que la violencia debe corregirse desde la casa, con valores, principios y reglas. Los papás son quienes deben educar a los hijos, es su responsabilidad, subrayó.
Lamentó los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, el 11 de enero, donde un niño mató a su maestra y luego se suicidó; al respecto, comentó que cuando ocurren estos casos “todo el mundo sale a declarar y a pedir que se implemente el operativo”, sin detenerse realmente a resolver el problema con nuevas estrategias para no repetir estos casos de violencia.
“No va a parar mientras no atendamos de fondo. El tema es retomar la educación en valores, fortaleciendo las acciones de la familia, respetando el derecho”, insistió.
Águila Argüelles afirmó que si una madre o padre de familia educa bien en su casa, orienta y acompaña a su hijo, no le beneficia que hagan un operativo de esta naturaleza, “es hasta ofensivo que a nuestros hijos los estén viendo como delincuentes”.
Añadió que estaría dispuesto a entablar una reunión con las autoridades de la SEP y con el gobernador Luis Miguel Barbosa para saber los detalles de implementar el operativo Mochila Segura con el fin de hacer un análisis a conciencia, pues a futuro “son los niños quienes llevarán las riendas de México”.
En caso de que el mecanismo de seguridad escolar inicie sus operaciones, advirtió que estará pendiente desde la AEPF para que no se violen las garantías y los derechos de los niños con acciones apegadas a lo que marca la ley: “Nadie puede decidir por nuestros hijos sólo porque son autoridad”.