Pendientes. Jonathan Collantes sostuvo que los transportistas no han cumplido con la renovación ni tampoco con la colocación de cámaras y GPS
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Daniel Casas
El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Jonathan Collantes, advirtió que en caso de que los concesionarios no cumplan con la renovación de unidades y el mejoramiento del servicio, pedirá al gobierno estatal que revierta el aumento de la tarifa y se regrese a seis pesos.
En entrevista antes de la primera sesión de la Comisión Permanente, el legislador se pronunció a favor de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal sancione a los transportistas, por no cumplir los acuerdos pactados con el gobierno del estado.
“Muchos nada más están maquillando las unidades y no han cumplido, entonces serán sancionados”, lanzó.
Lo anterior a poco más de un mes de que venza el plazo establecido por la administración estatal para que los concesionarios coloquen cámaras y GPS a las unidades, además de renovar la flotilla, a cambio del incremento en la tarifa de 5.50 pesos a 8 pesos y de 6 pesos a 8.50 pesos.
En tanto, la SMT anunció a través de un comunicado que comenzaron con los operativos para detectar las unidades irregulares y las condiciones de éstas por instrucciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Hasta esta semana usuarios de redes sociales se quejaron por la falta de mantenimiento a los vehículos, además de que todavía hay casos en los que no han colocado las cámaras de videovigilancia que prometieron.
También se han reportado casos de robos, uno de ellos en la ruta 21 frente a Parque Puebla, en la cual dos sujetos despojaron a los usuarios de sus pertenencias.
REEMPLACAMIENTO
Piden descuento para “cumplidos”
La diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz pidió que se considere un descuento para el reemplacamiento a las personas que se encuentren al corriente en sus obligaciones vehiculares.
Durante su participación en la primera sesión de la comisión Permanente en el Congreso local, aprovechó para agradecer al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que vaya a estudiar la posibilidad, impulsada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, pues ayudará a la “economía de los poblanos”.
A esta petición también se unió el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Jonathan Collantes Cabañas, al señalar que era una opción viable.
Antes de terminar 2019, el coordinador morenista dijo que pediría al mandatario estatal que también aplicara un esquema de descuento a quien por primera vez sacara sus placas, así como a quienes no tengan pagos pendientes.