La emergencia generada por la aparición y rápida expansión de un nuevo tipo de coronavirus, el 2019-nCoV, ha permitido a China mostrar algunos de sus avances tecnológicos.
Más allá de los dos hospitales que construye a marchas forzadas en la ciudad donde se detectó la afección, Wuhuan, capital de la central provincia de Hubei, también figura el robot "Peanut", que entrega comida a personas en observación.
En Hangzhou, capital de la oriental provincia de Zhejiang, uno de sus hoteles alberga a más de 200 personas que coincidieron en un vuelo con viajeros provenientes de Wuhan y están en observación, las cuales son atendidas por uno de los 16 robots destinados a ese fin.
Distribuidos uno por piso, cada Peanut recorre el pasillo del hotel ofreciendo los alimentos, que van envueltos en bolsas de plástico, a quien lo requiere.
"Bon apetit" se escucha en la bocina que tiene instalada, muestra un video de la agencia Xinhua.
Peanut ofrece que si las personas en observación médica necesitan algo adicional, se dirijan a la recepción pero a través de un mensaje de WeChat, la versión china de Twitter.
En concordancia con la consigna del gobierno chino de que en estos momentos no hay tarea más importante que la lucha contra el 2019-nCoV, equipos científicos de todas las áreas se han sumado a su combate.
La Academia China de Ingeniería formó un equipo para entender cómo se transmite el coronavirus y controlarlo rápidamente.
Entre sus primeros resultados figura que la propagación del agente responsable de esta infección no ha sido bloqueada, el número de casos va a la alza y su capacidad de infección también parece ir en aumento.
Las palabras del equipo experto chino se confirmaron después de que Singapur anunció su quinto caso verificado de coronavirus la noche de este lunes.
Además, se ha podido determinar que algunos pacientes tienen síntomas leves e inclusive su temperatura es normal, lo cual dificulta la detección, explicó Wang Chen, vicepresidente de la Academia de Ingeniería citado por la agencia Xinhua.