Foto: Archivo
La Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que durante el actual ciclo escolar se tiene registro de tres agresiones físicas contra docentes por parte de padres de familia, así como el incremento en los robos a planteles educativos.
El secretario General, Alejandro Ariza Alonso, detalló que los casos de violencia contra los profesores se registraron en la ciudad de Puebla debido a la negativa de los tutores a que sus hijos acaten el reglamento.
Comentó que también tienen reportes de amenazas por parte de los alumnos a los maestros, con la intención de presionarlos para obtener “buenas calificaciones”, aunque ninguna de las advertencias se ha consumado.
A pesar de las agresiones y el nivel de violencia en la comunidad escolar, Ariza Alonso evitó pronunciarse sobre la aplicación del operativo Mochila Segura, con el que se evitaría la introducción de armas punzocortantes y de fuego a las instituciones educativas.
“Es importante que a los maestros no nos hagan responsables de todo. Es muy lamentable lo que sucedió en Torreón. Necesitamos estrategias contra la violencia y contra la inseguridad. No pedimos que sólo se diga que todo se debe a un videojuego, o que se diga que es el padre de familia”, subrayó.
Asimismo, el líder sindical confirmó que en Puebla se han registrado 20 robos a escuelas, por lo que la demanda principal de los profesores es la seguridad y la implementación de protocolos para atender la violencia en los centros escolares. Detalló que los artículos más robados son equipos de cómputo.
Finalmente, indicó que los docentes seguirán haciendo frente a la inseguridad en el entorno escolar, a fin de establecer las medidas correspondientes.