Foto: Archivo

Preferencia. La Unión de Sindicatos Nacionales de Materiales arguye que sus trabajadores son de la zona, mientras que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México cuenta con personal de otros estados.

Continúa la disputa por la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan entre la Unión de Sindicatos Nacionales de Materiales y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). 


En rueda de prensa Carmelo Juárez García, integrante de la Unión de Sindicatos Nacionales criticó el desempeño de los integrantes del CATEM, argumentó que esa agrupación no cuenta con el número de vehículos de carga necesarios para trasladar el material de la obra. 


“La construcción de la autopista son 97 kilómetros, de los cuales 50 ya fueron terminados, faltan 45. En la obra se necesitan 500 camiones, y el CATEM no tiene la capacidad para cubrir el traslado, por ello tienen que recurrir a trasportista de Veracruz, Tlaxcala, DF, Toluca”, dijo. 


Juárez García agregó que si la Unión de Sindicatos Nacionales es contratada para este proyecto se beneficiará a mil 200 personas, mismas que residen cerca de la autopista. 


“No nos oponemos al desarrollo del estado (…) somos un grupo de alrededor de 500 personas que vive por esta región, y no buscamos causar escándalo, porque somos trabajadores que buscan un sustento de la sus familias”, reiteró. 


Carmelo Juárez García dijo que la CATEM no es poblana y al contratarla se brinda trabajo a personas que residen en otro estado de la república: “Es un sindicato nacional, aquí en Puebla tiene un año de haberse establecido, ellos no tienen la capacidad, y recurren a transportistas de otros estados, porque los choferes de Puebla conocen el desempeño de este gremio y saben que traen mala racha”. 


La CATEM había anunciado en octubre su interés en participar durante el desarrollo de este proyecto, ya que cuenta con la experiencia necesaria. 


Fue el 23 de octubre de 2019 cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dio inicio a la primera obra de su gestión en la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan; la empresa portuguesa Mota-Engil es la responsable de los trabajos en esta carretera, en beneficio de mil 500 familias, al generar empleo directo e indirecto; la obra requirió una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *