Foto: Archivo

La diputada local por el PES, Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, urgió a abrir el debate sobre la tauromaquia y las peleas de gallos para garantizar los derechos de los animales sin la prohibición total de estos espectáculos.


Luego que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció un proyecto para construir una nueva plaza de toros y remodelar la existente en la zona de Los Fuertes, consideró necesario reforzar algunos puntos en la Ley de Bienestar Animal para proteger la integridad de las especies involucradas.


Si bien reconoció que es un tema controversial por los intereses que implica para quienes se dedican a esta actividad y la inconformidad de quienes protegen la fauna, sostuvo que se deben poner sobre la mesa todas las opiniones para crear una legislación en la materia, respetando la decisión del mandatario estatal.


Agregó que en 2019 se presentaron diversas propuestas contra el maltrato, entre ellas una reforma para elevar las penas contra quienes cometan estas conductas y que se han rezagado, por ello solicitará a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que acelere su dictaminación.


EN CONTRA

A su vez, el diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que el gobierno estatal debe destinar recursos públicos en la compra de medicamento para enfermos con cáncer en lugar de invertir en la construcción de un nuevo espacio para corridas de toros y palenque.


“Hay otras prioridades para el estado como el servicio médico, la educación y la infraestructura de caminos, (…) No considero que sea lo correcto, pero es una decisión que se debe discutir, porque no creo que haga falta una plaza de toros o un centro de diversiones”, dijo en entrevista.


Asimismo, el legislador federal por Morena también criticó la construcción de un campo de golf en la zona natural del Cerro de Tentzo, principalmente sobre el área conocida como Cola de Lagarto, un proyecto para edificación de vivienda en las colindancias entre Tecali, Tzicatlacoyan, Huatlatlauca, Molcaxac y Tepexi.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *