Foto: Archivo

Balance. Durante los primeros días del año también se contabilizaron al menos siete atracos a tiendas departamentales, sin dejar de mencionar el robo en unidades del transporte público.

Asaltos, balaceras, cuerpos desmembrados, con huellas de violencia y presuntas pugnas entre grupos delictivos se registraron durante el primer mes de 2020 en Puebla capital.


Aunque las autoridades han asegurado que los hechos delictivos están controlados, el primer día del año se registraron dos balaceras. Una en la colonia Plan de Ayala y otra en la Luz Obrera. Cuando los uniformados llegaron al lugar fueron recibidos a balazos, sin que alguna persona resultara lesionada.


Seis días después, el 7 de enero, se registró el primer probable feminicidio del año en Xilotzingo. Esther, de 25 años de edad, fue encontrada sin vida en su departamento; tenía huellas de estrangulamiento.


Después, las autoridades encontraron restos humanos en una caja, en San Pablo Xochimehuacán. Al interior había bolsas de basura negra con ropa y un cadáver desmembrado.


El 17 de enero, alrededor de las 8 horas las autoridades recibieron un reporte de disparos con arma de fuego en Bosques de Santa Anita; al llegar, encontraron a dos masculinos en el asfalto, uno de ellos sin vida, quien presuntamente era un delincuente.


NARCOMENUDEO
Una muestra de la pugna por el territorio entre narcomenudistas es la que se registró el 25 de enero, luego de que en la colonia 3 de Mayo fueron encontradas dos cajas de huevo con un cuerpo y narcomensaje.

La leyenda hacía alusión a una disputa entre los grupos de Los Oaxacos y los lugartenientes de El Grillo.


Otro de los homicidios registrados a principios de este año fue el que se perpetró en la calle Ángeles, entre calles México y Puebla. Los colonos pidieron auxilio al número de emergencias 911 después de que encontraron a un hombre sin vida recostado en un sillón de su vivienda.

Al ver que no se movía solicitaron apoyo y al llegar, las autoridades confirmaron que fue asesinado por un golpe en la cabeza.


Otro caso fue el de un panadero, quien perdió la vida luego de que le dispararon para despojarlo de 80 mil pesos que había retirado de una sucursal bancaria; la víctima fue interceptada por sujetos que viajaban a bordo de un Jetta.


CLIENTES FRECUENTES
Las tiendas Coppel y Elektra han sido las favoritas de los delincuentes, quienes suelen robar celulares y algunos electrodomésticos.

Con marros y martillo entran y quiebran cristales para llevarse la mercancía de las diferentes sucursales. Tan sólo en el primer mes del año se registraron al menos siete atracos.


A lo anterior se han sumado locales de llaves, tiendas de computación, robo de unidades y en el transporte público, lo cual han reportado ciudadanos a través del 911.


PARTE OFICIAL
Hace unos días, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Puebla, Lourdes Rosales Martínez, aseguró que la percepción de inseguridad entre los habitantes de la capital no guarda relación con la incidencia delictiva, pues ésta ha ido a la baja.


La funcionaria municipal explicó que, en comparación con el último año de la anterior administración y el primero de gobierno de Claudia Rivera Vivanco, hay una disminución de 21% en carpetas de investigación por delitos cometidos en la ciudad.


Entre estos periodos, aseguró, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado una disminución de 28.8% en el delito de robo a casa habitación, 29.4% menos en robo a negocio, 6.6% menos en robo transportista, una baja 28.6% en robo autopartes y 66.7% menos en la modalidad de robo a transporte público.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *