El argumento de los choferes para no modernizar las unidades es un pretexto, pues el gobierno ha entregado el subsidio por el descuento pactado para estudiantes, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.


“El subsidio se entregó en tiempo y forma para quien lo solicitó. Durante varios meses insistimos para que cada uno de los concesionarios acudiera a hacer su trámite con los requisitos mínimos para que se pudiera otorgar su respectivo pago (…) quienes no han hecho el trámite lo pueden realizar, están a tiempo. El gobierno está cumpliendo su parte, ahora le toca a los choferes”, declaró en entrevista.


El funcionario estatal indicó que la administración estatal ha entregado un subsidio de mil 900 pesos cada mes debido a un promedio de 55 estudiantes; este monto se ha depositado con retroactivo del 22 de octubre, es decir, que los 22 de cada mes los transportistas reciben ese monto.


Aréchiga Santamaría señaló que los cuatro meses que se establecieron para la modernización de las unidades fueron suficientes, y fue un acuerdo entre ambas partes.


“Hablar de los equipos de seguridad es un tema que ha estado en la ley desde hace ya varios años (…) hoy los ciudadanos quieren tener un transporte público más seguro, más eficiente, la Secretaría de Movilidad tiene el compromiso de que esto se concrete para transformar la realidad que venimos arrastrando por muchos años.

Sé que hay muchos concesionarios que están haciendo un esfuerzo significativo por incorporar estos equipos de seguridad”, apuntó.


Cuestionado sobre si se han detectado algunas rutas que hayan cumplido con la modernización de las unidades, Aréchiga Santamaría comentó que la 3 cuenta con cámaras de seguridad y botones de pánico que estarían conectados al C5 Puebla.


“Hay varias de la zona metropolitana que ya están cumpliendo y han instalado cámaras y para hacerlo los transportistas han solicitado créditos”, refirió.


Coincidió con el gobernador Miguel Barbosa en que se debe castigar a los transportistas que no cumplieron con el convenio que se estableció.


Finalmente, indicó que si el 14 de febrero se reporta una falta de unidades de transporte público —debido a la cancelación de concesiones— el gobierno estatal ya cuenta con una solución para atender este tema a fin de garantizar la movilidad de los poblanos: “Ya lo hemos pensado, y el gobierno está comprometido a garantizar el traslado de los poblanos, ya que todos dependemos del transporte, tengan por seguro que habrá transporte”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *